“La educación ya no es un tema hermético, sino un tema que se abre, se multiplica, explota por todas partes y fronteras, y por esto la calidad a la cual tenemos que aspirar debe ser mundial”, señaló el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), Alejandro Miranda Ayala, al asistir al Primer Foro de Pares Evaluadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inaugurado por la rectora Yarabí Ávila González.
Con la presencia de directores y directoras de facultades, de las y los responsables de los procesos de acreditación de cada dependencia nicolaita, así como de pares evaluadores, dio inicio esta actividad en donde el titular del COPAES, impartió la conferencia magistral “Las cuatro estaciones de la transformación de la evaluación y la acreditación en el México actual. La construcción de la nueva gobernanza”.
La rectora Yarabí Ávila agradeció la visita a la Universidad Michoacana del maestro Alejandro Miranda, para compartir su experiencia con las y los nicolaitas, en este sentido, el presidente del organismo nacional externó su reconocimiento a la comunidad universitaria por los logros alcanzados.
La Casa de Hidalgo, dijo, es una institución entrañable para el mundo académico mexicano, y una de las mejores en el país, que apuesta por la renovación y el crecimiento “y su papel es primordial para alcanzar los grandes objetivos que tenemos hoy como nación”.
Apuntó que la excelencia tiene que ver no solamente con la formación de buenos profesionistas, sino con la responsabilidad social que acompaña, aunado a los componentes de humanismo, ética y ciudadanía.
Indicó que tras la pandemia hubo una transformación en las universidades, por lo que consideró que es necesario pensar en la innovación permanente y cambiar la rectoría de la administración de lo tradicional a la gerencia institucional. Tras referir que hoy en día se está compitiendo con profesores virtuales y con objetos de enseñanza muy complicados y cercanos a lo que son los estudiantes.
El presidente del COPAES sostuvo que el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación da un renovado impulso a la excelencia, pero este nuevo modelo de acreditación para responder a las exigencias del Sistema deberá enfocarse en la división de impactos, en la inclusión, en la equidad, en la virtualidad y en la responsabilidad social universitaria. “Hay que generar las condiciones para que las y los estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan para crear un futuro más sostenible, justo y pacífico”.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila, manifestó su satisfacción por la presencia del presidente del COPAES, “sabemos que contamos con usted para poder trabajar en equipo”. Detalló que está por cumplirse un año al frente de la UMSNH y es un momento para reflexionar respecto a lo que se ha hecho y también lo que falta por hacer.
Apuntó que el objetivo del foro es encontrar los elementos que permitan trabajar de manera conjunta y conocer los planteamientos y propuestas de las y los expertos en los procesos de acreditación con el fin de continuar fortaleciendo a la institución.
De igual forma, subrayó la importancia de que quienes integran dichas áreas, tengan oportunidad de visitar otras universidades, y de contar con esta formación y capacitación para ser pares evaluadores de otras instituciones, aprender de su experiencia, traer buenos ejemplos y compartir lo que se está haciendo en la UMSNH.
La rectora destacó que el 98 por ciento de la matrícula de nivel superior de la Universidad, estudian en un programa acreditado por su calidad, tras referir que se está trabajando en cada uno de los elementos que generan esa excelencia académica en la Casa de Hidalgo.
El secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, reconoció a las y los profesores que han dedicado parte de su tiempo como pares evaluadores, tras referir que su labor no sólo aporta conocimiento y experiencia cuando los programas educativos son evaluados, sino que también impacta la educación superior en todo México.
En el evento también estuvo presente el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, directores y directoras de distintas facultades, así como profesorado y funcionariado.