Con el objetivo de fortalecer la estrategia sostenible de la banca en sus productos y servicios financieros, y así, dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París, la Asociación de Bancos de México (ABM), en alianza con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Chartered Banker Institute, presentó cuatro relevantes cursos en México, en el marco de la Academia de los Principios de Banca Responsable (PBR).
Dado que las instituciones financieras a nivel mundial tienen diversos niveles de habilidades y conocimientos para alinear su estrategia de negocio en la agenda sostenible, la Academia PBR aportará un estándar global y a su vez, tendrá un componente local, lo que permitirá desarrollar capacidades integrales, a través de cursos relacionados con los primeros pasos en la banca responsable, cambio climático, compromiso del cliente con la sostenibilidad y herramientas para la alta dirección.
Al acto inaugural y primer taller de capacitación, asistieron 37 representantes de la alta dirección, Directores Generales y Presidentes e integrantes de los Consejos de Administración, lo que refleja el compromiso del gremio con el Desarrollo Sostenible del País.
Durante los cuatro cursos en la agenda, en total, se logró capacitar a cerca de 150 personas de 36 instituciones bancarias y se les proporcionaron herramientas para integrar los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus actividades, a través de los Principios de Banca Responsable; con ello, se beneficiaron áreas como Planeación Estratégica, Negocio Crediticio, Administración de Riesgos, Finanzas, Sustentabilidad, entre otros.
Esta iniciativa de colaboración se suma al compromiso de la ABM como institución de apoyo a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, que se formalizó en el marco de la 85 Convención Bancaria, realizada en el 2022.
Estos estándares forman parte de una iniciativa voluntaria lanzada en 2019 en la ONU para consolidar el primer marco global, cuyo objetivo es incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de negocio bancario.
El presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, subrayó que fortalecer al sector bancario a través de capacitación, es una acción relevante para apoyar al país en la transición hacia una economía que busca la mitigación del cambio climático, ser más sostenible, incluyente y justa.
Asimismo, destacó el impulso que la Asociación de Bancos da a iniciativas de sustentabilidad desde 2005, como la creación del Comité de Sustentabilidad en 2007, y el lanzamiento del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, en 2016.
El sector bancario tiene un compromiso con el desarrollo sostenible en el país y con el fortalecimiento de sus acciones para el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de París, como la medición de impactos y fijar objetivos; trabajar con clientes y usuarios y participar con partes interesadas; entre otros tópicos.