Una alerta a los usuarios de telefonía y redes sociales, fue lanzada en razón que la Policía Cibernética no realiza llamadas para solicitar información, dinero o encuentros en sitios públicos.
Si en algún momento te llaman, cuelga y marca a la línea de emergencias 911, o 089 de Denuncia Anónima que opera las 24 horas del día.
La Subdirección de la Policía Cibernética ha recibido diversos reportes por parte de la ciudadanía, quienes informan que han sido contactados por supuestos agentes de la policía cibernética, quienes buscan obtener algún beneficio económico e información personal, a base de insultos y amenazas, para posteriormente intimidarlos.
Este modus operandi ha surgido actualmente de la siguiente forma: cuando el usuario recibe la llamada, su interlocutor se hace pasar por un agente de la policía cibernética, indicándole que su equipo podría estar intervenido o que cuenta con reportes.
Con esto, buscan citar en ocasiones a los ciudadanos en algún lugar público o solicitarles depósitos de dinero. Esta acción podría estar vinculada con las prácticas del secuestro virtual y la extorsión.
Ante un intento de extorsión de alguien identificándose como personal de la Policía Cibernética, se exhorta a los usuarios a que no depositen dinero ni proporcionen información personal, así como a mantenerse en comunicación con familiares ante este tipo de incidentes.
La policía cibernética nunca solicitará que acudas a algún encuentro. Sólo te contactará en caso de que lo hayas solicitado.