El Congreso del Estado de Michoacán, dictaminó a favor del Proyecto de Decreto para adicionar el delito de Violencia Vicaria, al Código Penal del Estado y a la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Esto tras las propuestas presentadas por las diputadas, Luz García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), María de la Luz Núñez, Julieta Gallardo y la ciudadana, Elizabeth Tinajero.
En el arranque del segundo periodo de sesiones de la 75 Legislatura, se aprobó como proyecto único, la adición del Artículo 178 del Código Penal, así como el Artículo 9 de dicha Ley, para tipificar la Violencia Vicaria; a la cual, se incurre cuando una persona que mantiene o ha mantenido una relación de matrimonio o concubinato con una mujer le cause daño, por sí o por interpósita persona, utilizando como medio a las hijas, hijos o personas significativas para la víctima.
“Lamentablemente es una situación que se presenta continuamente en las relaciones de pareja, en donde se utiliza a alguien cercano para dañar directa o indirectamente a la madre de familia o esposa. Con la tipificación de este delito vamos a llevar ante la justicia a las personas que caigan en esta práctica” aseguró la diputada del PES.
Para sus efectos de este delito se considera que se causa daño a la mujer, cuando el sujeto amenace con causar daño a las hijas o hijos de la víctima, o personas significativas para ella, o amenace con ocultarlos, retenerlos o sustraerlos. Asimismo, se incurre en la Violencia Vicaría quien promueva, incite o fomente actos de violencia física o psicológica de hijas o hijos de la víctima o personas significativas para ella, en contra de esta.
La legisladora del PES, destacó la importancia que tiene este decreto, el cual busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y dotar de mayores herramientas jurídicas a los encargados de la impartición de justicia.