Ciudad Hidalgo, Mich.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continuará dando pasos hacia la descentralización de la educación, con la Unidad Profesional de Zamora que se prevé que esté en operación en el presente año, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al acompañar a la rectora Yarabí Ávila González a la develación de la placa en agradecimiento al señor Sabino Padilla Medina, donador del predio de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo.
Con la presencia de los exgobernadores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Genovevo Figueroa Zamudio, de la exrectora, Silvia Figueroa Zamudio, así como de la señora Teresa Soto Pérez, viuda de Sabino Padilla, la rectora señaló que se cumplen 13 años de que la UMSNH está presente en Ciudad Hidalgo, gracias a un incansable trabajo que muchas personas realizaron para cristalizar esa anhelada descentralización de la educación, y que, hoy en día le ha dado la oportunidad a miles de personas de formarse profesionalmente.
“Estamos reconociendo a una de esas personas que le ayudó a la Máxima Casa de Estudios a estar cerca de esta región, al señor Sabino Padilla Medina, donador de este terreno, en donde cada ciclo escolar se plantan semillas de jóvenes que tienen sueños y aspiraciones, que buscan prepararse profesionalmente”.
Recordó que el gobierno encabezado por Leonel Godoy Rangel, tuvo la determinación de apoyar decididamente a la UMSNH para acercarla a las regiones del estado, “un hecho que hoy también queremos reconocerle, pues gracias a eso la educación nicolaita es una realidad en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tangancícuaro y en Ciudad Hidalgo”.
Indicó que el Consejo Universitario ya tenía una mirada de futuro, y sabía que era necesaria y urgente la descentralización de la educación, a través de los campus, hoy Unidades Profesionales, por eso dijo, no escatimó esfuerzos y decisión para lograr este gran proyecto, que ha permitido que en Michoacán se cuente con profesionales, que no tengan la necesidad de emigrar de sus lugares de origen.
Por ello, resaltó que hoy la Casa de Hidalgo tenga presencia al interior del estado a través de las Unidades y nodos, que permiten que la UMSNH cumpla con el postulado de la educación para todas y todos.
Detalló que la Universidad Michoacana ha ido evolucionando, pero necesita ir un paso más adelante, ya que las nuevas generaciones demandan carreras acordes a las realidades que viven en sus entornos y a la demanda que exige el mercado laboral.
“Así como hace más de una década se pensó en descentralizar la educación, queremos plantear un proyecto futurista, que arrope las causas de la universidad y que le permita a más jóvenes estudiar su carrera profesional”.
La rectora reconoció el apoyo decidido que la Máxima Casa de Estudios ha recibido por parte del gobierno encabezado por Alfredo Bedolla, para que la institución siga creciendo.
De igual forma, resaltó la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo, ha inspirado a miles de personas a luchar por la democracia.
Comentó que la Universidad Michoacana está transformándose, de la mano de las y los nicolaitas, “porque queremos heredarle a las nuevas generaciones una institución vanguardista”.
El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la acción realizada por Sabino Padilla, fue el mayor servicio que le pudo haber dado a Ciudad Hidalgo y a toda región Oriente, lo que dijo, amerita el reconocimiento de todas y de todos.
El mandatario estatal apuntó que también hubo una conjugación de voluntad entre el gobierno y la rectoría de aquel entonces para que se concretara el campus en esta zona del estado.
Manifestó que es necesario honrar a quienes han aportado a la universidad y ese esfuerzo de las generaciones anteriores debe continuarse, por ello anunció que ya se está trabajando con la rectora para que en el presente año esté funcionando la Unidad Profesional de Zamora, con lo cual más jóvenes tendrán oportunidad de estudio.
En su turno, la ex rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, recordó que durante su gestión se tocaron varias puertas buscando quien donara el predio para la construcción del campus, y fue el señor Sabino Padilla quien aportó en un principio cuatro hectáreas que posteriormente se convirtieron en diez.
Con esta acción, señaló que la Universidad y el Estado cumplieron de manera coordinada descentralizar las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo para impulsar el desarrollo a través de la educación.
Rubén Padilla Soto, en representación de la familia del señor Sabino Padilla, manifestó su emoción por la develación de la placa, tras señalar que donar el espacio para la construcción del campus, fue uno de los mejores aciertos que tuvo un hombre que siempre estuvo preocupado por la educación.
El alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez, resaltó la acción de Sabino Padilla en favor de la educación del Oriente michoacano.
Durante el evento también se contó con la presencia del director de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Hugo Montaño López, de integrantes del Gabinete nicolaita, de funcionarias y funcionarios municipales y estatales, así como de los alumnos de la UMSNH, Alberto Palacios y Nohemí Mora Pérez.