Violencia contra mujeres continúan al alza
Lorena Cortés
Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, cientos de miles de mujeres en todo el mundo salen a marchar, entre otras cosas para denunciar la violencia contra las mujeres y niñas. Diariamente en este país, asesinan a 10 mujeres por misoginia. Hay un abuso sexual cada 10 minutos contra una mujer o niña, se estima que el 99% de esos delitos no se denuncian. Hay más mujeres desplazadas por la inseguridad, cada vez más víctimas de trata y madres buscadoras que no encuentran a sus hijos.
Desde que se registró este delito en 2015, las muertes violentas contra las mujeres no cesan, por el contrario, van al alza, en México en el 2021 se registraron 2,749 víctimas de homicidio doloso y en el 2022 2,807, 58 víctimas más que el año anterior.
En Michoacán desde que se registraron las muertes violentas contra mujeres, los homicidios dolosos desde el 2017 han ido al alza, 2017 con 121, 2018, 152; 2019,172; 2020, 229; 2021, 271; 2022, 232. Este último año registraron 39 muertes violentas menos, en comparación con el año anterior (2021). (SESNSP,2023).
Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de lesiones dolosas, en enero de este año, 2023, se registraron 331 carpetas de investigación, lo que quiere decir que diez mujeres cada día de enero se presentaron en alguna agencia del ministerio público a denunciar algún tipo de violencia con dolo. (SESNSP, 2023).
Por eso marchan las mujeres por que a diario una mujer, por el sólo hecho de serlo, es víctima de una serie de violencias que se han normalizado. Si bien el grueso de las víctimas de los homicidios dolosos en México son hombres jóvenes y los victimarios también, son los hombres los que en su gran mayoría más del 99% cometen los asesinatos contra las mujeres, es decir los hombres se matan entre ellos y son los que están asesinando a las mujeres, según la antropóloga Rita Segato, además de los altos índices de impunidad, es el mandato hegemónico de las masculinidades violentas lo que
Marchan las mujeres porque son madres de hijas a las que violaron y mataron, marchan hijas a las que les asesinaron a una hermana, marchan abuelas que se quedaron sin una hija o una nieta, por el solo hecho de ser mujer. En un país donde la impunidad de las muertes violentas es más del 80%.
Incomodan a propios y extraños las mujeres que al marchar y “destruir” monumentos o la puerta de palacio, porque cada una tiene una historia de una víctima que contar.
Luchan por un Michoacán más seguro mas igualitario y más pacifico
Resultan incomodas –
Descalifican a que rayen edificios
De acuerdo con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y el Protocolo Nacional sobre Uso de la Fuerza, que es el marco legal que aplica a todas las policías del país sin excepción, el personal policial que participe en operativos destinados a brindar seguridad durante una protesta, deberá utilizar los niveles de fuerza que sean estrictamente necesarios y proporcionales a la situación para controlar a las personas que se encuentran en la protesta en caso de que éstas infrinjan algún ordenamiento legal. (Daira Arana,2023)
Este 8M, si sales a marchar, además de tu pañuelo verde, tu playera morada, tu botella de agua y tu celular con 100% de pila, lleva contigo la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, revísala previamente, y considérala una herramienta para ejercer con mayor libertad tu derecho a la protesta y mejorar nuestras interacciones con la Policía.