NL: “Bisne” del “hermano incómodo”
*Luis María Aguilar, todo un caballero
*“Canelo”: El interés tiene grandes pies
Andy S. K. Brown
Ni se imagina usted quién está detrás del contratazo del gobierno del neoleonés Samuel García por 3 mil 307 millones de pesos para el arrendamiento de 600 camiones chinos que darían servicio al área metropolitana de Monterrey.
No me lo va a creer, pero allá por el Cerro de la Silla se comenta tras bambalinas que en las sombras se encuentran Raúl Salinas de Gortari (a) “el hermano incómodo” de El Innombrable, y el ahora senador cuatrotero Alberto Anaya (a) “El Beto”, dirigente además del Partido del Trabajo.
Que ambos se tratan desde que este último invadió con precaristas de “Tierra y Libertad” la Loma Larga de la capital de Nuevo León, a principios de los 70’s del siglo anterior.
La empresa arrendadora de los dichosos camiones –que no ha cumplido a cabalidad su compromiso– dormía tranquila, pues en 19 años no registró operaciones. Y que fue precisamente por ahí del 2005 que Salinas y Anaya se hicieron socios.
Pero, desde 2023 han facturado al menos mil 312 millones de pesos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal, que se ha convertido en su mejor y casi único cliente, junto con Bansi, institución financiera participante en la adquisición de autobuses, con facturas por 700 millones de pesos más.
La Espinita pudo averiguar que Anaya es el socio encubierto de Foton, empresa china que vende autos, camiones y tractores en Guadalajara y es manejada por uno de sus sobrinos.
Y que, para blanquear ganancias emplean a Bansi, con la ayuda de Enrique Méndez García, que atiende la cartera “gobierno”, y el presidente del Consejo de Administración de la institución bancaria Jorge de Jesús Montes Guerra. Que ofrecen tasas de interés baratas y se quedan con diferenciales muy altos.
Entre sus clientes también tienen, entre otros, al IMSS ¡y ya se imaginará usted cómo les va de bien a sus directivos!
Y allá, en la capital de Nuevo León se preguntan ¿quién dice que “la política” no deja?
- * *
Merece un reconocimiento la caballerosidad del ahora ministro en retiro Luis María Aguilar.
Como corresponde a gente bien nacida y mejor educada, Aguilar envió misivas de despedida a los diez ministros que aún componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lenia Batres filtró la que le hizo llegar don Luis María.
En ella le agradece su colaboración y reconoce su sinceridad, a pesar de las diferencias que han tenido en el ámbito judicial.
Además, enfatizó que el diálogo y la confrontación de ideas son esenciales en un órgano colegiado, y que esto no debe ser visto como una confrontación personal.
Y tampoco me lo creerá, pero Batres respondió al mensaje con gratitud.
- * *
Pese a lo que se presuma, la Cuarta Transformación tiene que comprar amor.
Cuando la actual Presidente formal fungía como “regenta” de CDMX daba a conocer que los grupos musicales y cantantes que brindaban conciertos gratuitos en el Zócalo lo hacían motu proprio y de manera altruista.
Semanas después, gracias a las solicitudes que el ya desaparecido INAI resolvía, se conocía que el gobiernito capitalino les había pagado millones de pesos de esos que aportan los contribuyentes.
Sucedió apenas con la presencia del pelirrojo boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez en una de las llamadas “mañaneras del pueblo”.
Que no fue de oquis, ni “for free”.
Que a cambio de su presencia en el tapanco del Salón Tesorería de Palacio y de simulado respaldo a “la doctora” se le condenaron impuestos al jalisciense.
Esos apoyos y esos supuestos cariños, pues, son como los de la “Aventurera”.
¿No cree usted?
@AndySKBrown1