Una sociedad pasmada y sin representantes en la oposición, entrega el poder a la doctora Sheinbaum Pardo
Gregorio Ortega Molina
*Los partidos políticos están desacreditados porque fueron y son garantía de impunidad, sus administradores se sirvieron de las cuotas obrero-patronales de la seguridad social, para financiar otros proyectos, y ordeñaron Pemex, porque el oro negro era necesario para tapar los agujeros fiscales en las empresas de energía y en otras instituciones gubernamentales
*La doctora Sheinbaum Pardo se exhibe con su respuesta al gobierno de España. Ahora resulta que son los hijos y los choznos los que han de ofrecer disculpas por los abusos de sus padres y abuelos
*Los mexicanos nos sentimos agradecidos y reconfortados por las imágenes de las autoridades que, atropellándose unas a otras, acuden a la costa de Guerrero a consolar verbalmente a los damnificados de John
La anomia social fue determinante para que resultara exitosa la elección de Estado, alimentada por los programas sociales y las eternas mañaneras, durante las cuales el presidente de la República tiró línea y determinó el camino que debía seguir el voto de sus fieles.
Voy más lejos. Fue Andrés Manuel López Obrador quien, al constatar las simpatías suscitadas por Xóchitl Gálvez, y escucharla y verla empeñada en obtener su derecho de réplica en el salón de la Tesorería, maniobró verbalmente para que ella, y no otra, fuese la elegida por la oposición. Intuyó que era presa fácil, porque a pesar de ser de la cultura del esfuerzo y de un origen humilde, su atuendo y su color de piel se contradicen; además, sería incapaz de imponer su criterio a los prebostes de los partidos políticos.
Es en estas organizaciones donde está el verdadero y profundo problema que alienta el comportamiento apolítico de los electores, su desidia para interesarse de los asuntos nacionales, de cuya solución depende su presente y el futuro de sus hijos.
¿Qué han hecho los partidos políticos por México? Está bien, crearon instituciones, dieron cauce al valor de la instrucción pública y la formación cultural de las nuevas generaciones, aseguraron la salud y garantizaron ámbitos de seguridad pública, en tanto los espacios no fueran disputados por los caciques y los gobernadores o presidentes municipales. Sí, las organizaciones partidistas crearon el IMSS, el ISSSTE, la SEP, la educación universitaria, e iniciaron el combate a la corrupción a través del INAI, el acceso a la información pública.
Pero también fueron y son garantía de impunidad, sus administradores se sirvieron de las cuotas obrero-patronales de la seguridad social, para financiar otros proyectos, y ordeñaron Pemex, porque el oro negro era necesario para tapar los agujeros fiscales en las empresas de energía y en otras instituciones gubernamentales, como pudo atestiguarlo Jorge Díaz Serrano para salvar la honra de la familia presidencial, pues la hermana Alicia fue la que metió la mano a lo que nunca fue suyo.
Hoy no es distinto, y van por más, como lo muestra la codicia de amigos y familiares, que se ríen de haber timado con el balasto destinado el equilibro de las ruedas del tren maya sobre las vías.
Y ahora van por todo, ante una inerme sociedad, envuelta en su anomia porque no cree en ella misma ni en los héroes que supuestamente le dieron patria.
===000===
La doctora Sheinbaum Pardo se exhibe con su respuesta al gobierno de España. Ahora resulta que son los hijos y los choznos los que han de ofrecer disculpas por los abusos de sus padres y abuelos. Quien mañana se cruzará la banda presidencial al pecho, decidió asumir una estrategia narrativa que dio resultados a su creador, pero que no necesariamente son los mismos que ella obtendrá para fomentar un nacionalismo ramplón, de niña héroe. Decidió envolverse en la bandera, y cubierta por el águila y la serpiente, fustigar verbalmente al jefe de Estado de España como si él fuese el culpable de que los conquistadores extremeños destruyera Tenochtitlán. Ahora sabemos lo que podemos esperar de su gobierno y su catártico camino para transformarse en la primera presidenta de México.
===000===
Los mexicanos nos sentimos agradecidos y reconfortados por las imágenes de las autoridades que, atropellándose unas a otras, acuden a la costa de Guerrero a consolar verbalmente a los damnificados de John.
El todavía presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de nueva cuenta voló a Icacos, por aquello de que le fueran a mancillar la histórica prestancia presidencial.
Evelyn y Félix, ambos Salgado, y sólo el toro sin cerca, Macedonio, luchando a brazo partido por ayudar a sus coterráneos, poniendo en riesgo su puntual asistencia a la toma de posesión.
Más discreta, la doctora Sheinbaum Pardo promete ayudarlos.
===000===
SKY TV se saldrá con la suya, por encima de Cofetel y de los derechos de esa minoría minusválida que son los sordos. Adiós a los subtítulos en UNIVERSAL TV. Así es este México nuestro, fustiga verbalmente los abusos del Imperio, pero en los hechos protege sus decisiones.