La Condusef promueve espacios dignos para la lactancia materna

La Condusef inauguró una cabina de lactancia para las madres trabajadoras que se encuentren en esta etapa de la maternidad, con la finalidad de proveer un espacio digno que facilite su adaptación y comodidad en el espacio laboral.

Las salas de lactancia son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y, al término de su jornada laboral, llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo.

El establecimiento de una sala de lactancia genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México tiene una de las tasas más bajas de lactancia materna en América Latina y el Caribe.

En los espacios laborales, el tema adquiere mayor relevancia, pues con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2020 había en México 21.8 millones de mujeres ocupadas, de las cuales 63.7% están en edad reproductiva y 73.8% son madres, en su mayoría con 1 o 2 hijos. Estas cifras evidencian la necesidad de contar con políticas de inserción y permanencia en el trabajo en condiciones de equidad para las mujeres, lo cual implica a su vez erradicar prácticas y nociones discriminatorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, a largo plazo, quienes fueron amamantados(as) tienen menos sobrepeso, obesidad y son menos propensos(as) a padecer diabetes tipo 2.

Al revisar 17 estudios observacionales, también encontraron que una lactancia óptima tiene efectos benéficos en pruebas de coeficiente intelectual (IQ) en infantes y adolescentes. Sobre la duración de la lactancia, señalan que quienes la recibieron de siete a nueve meses, en promedio, tienen un IQ mayor por seis puntos respecto a los(las) amamantados(as) por menos de un mes.

De acuerdo con la OPS, existe evidencia de que esta práctica reduce impactos ambientales en las comunidades y, en el mediano y largo plazo, disminuye tanto el ausentismo escolar como los costos de atención de la salud.

De acuerdo con la UNICEF, los beneficios de la lactancia, son:

Para los bebés:
• Proporciona a las y los bebés todos los nutrientes e hidratación necesarios.
• Ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Asimismo, puede contribuir a prevenir la infección por Covid-19.
• Las y los bebés tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
• La lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual.

Para las mamás y la familia:
• A las madres les ayuda en su recuperación física; por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.
• A largo plazo, contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
• Al establecer salas de lactancia se promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisiones respecto de la alimentación y salud de sus hijas e hijos.

Para los patrones:
• Disminuye el ausentismo laboral (por enfermedad de la madre, hija o hijo).
• Asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia de maternidad.
• Obtiene mayor compromiso y sentido de pertenencia de las trabajadoras al brindarles facilidades para continuar alimentando a su hija o hijo.
• Posiciona a la empresa como un referente en igualdad de género y responsabilidad social.
• Ahorro en costos de atención a la salud.

Para el país:
• Disminuyen los gastos en salud.
• Disminuye la contaminación ambiental.
• Favorece una población más saludable en el presente y futuro.

Al inaugurar la cabina de lactancia, el Presidente de la Condusef reconoció la enorme responsabilidad que las empresas e instituciones tienen de reivindicar el valor de la lactancia como un elemento determinante para la salud de una persona desde el momento de su nacimiento, así como los derechos de las madres trabajadoras. Ninguna fórmula o producto en el mercado puede sustituir los beneficios de la lactancia materna, señaló.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales