Anuncios

LA COLUMNA

Programas clientelares al alza: Silva Tejeda

José Cruz Delgado

Al seguir el tema del presupuesto de egresos del gobierno federal que afecta a los estados y municipios, claro, solo a los de oposición porque en los que gobierna Morena se les benefició, todo ello con fines electorales.

Hasta ahora, solo el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional han fijado su postura en torno a ese descaro del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordenó a sus peje-diputados que le sirvieran con la cuchara grande el dinero para sus programas dizque sociales pero que más bien tienen tintes electorales y castigó al campo, estados y municipios como el de Michoacán.

Los municipios del país y concretamente los de Michoacán serán las más perjudicados por lo que urge reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades federativas y los municipios puedan tener acceso a un mayor número de recursos económicos, tal y como lo han planteado tanto Silvano como el alcalde de Múgica (Nueva Italia) Raymundo Arreola Ortega.

Precisó que esa “sería la única manera que tenemos los gobiernos locales para atender añejas demandas de la población, así como aquellas que la sociedad nos plantea día con día”.

Raymundo Arreola subrayó que les pedirá a los legisladores “impulsar esa reforma que nos permitiría resolver los problemas que más aquejan a la población, entre los que destacan los de salud, educación, e infraestructura básica, donde sobre sale el agua potable, drenaje y electrificación de pueblos y comunidades”.

Sin duda sería la única alternativa para que salgan de los problemas.

Sin duda, el municipio representa hoy en día, la organización político administrativa básica del Estado Mexicano y la autoridad más cercana de cualquier comunidad satisfaciendo las necesidades más básicas como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, entre otros servicios, sin los cuales no se podría hablar de un respeto a los derechos humanos elementales, como agua, salud, seguridad, ni mucho menos desarrollar una comunidad de manera armónica y con bienestar.

Contrario a las múltiples obligaciones que se le han venido estableciendo desde la constitución, en el marco de recaudación fiscal a nivel constitucional y legal, es poco el margen de operación que se le otorga al municipio para recaudar recursos propios, como el cobro del predial y de aquellos servicios que presta el municipio acorde a la constitución, sin embargo dadas las circunstancias de pobreza en las que se encuentra la mayoría de la población de muchos de los municipios de México, y por consiguiente de Michoacán, es que resulta más oneroso la operatividad de la infraestructura para la prestación de los servicios municipales que lo que se puede cobrar por los mismos, generando un déficit presupuestal que se debe de cubrir con las participaciones federales de las que dependen la mayoría de los municipios del territorio nacional, como el de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia.

Estas participaciones federales a las que se tienen derecho como municipio se encuentran establecidas en la Ley de Coordinación fiscales a nivel federal, y que permea de igual manera a nivel local.

Mire usted, el alcalde de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, destacó que sin embargo, esta redistribución de la riqueza nacional a los ayuntamientos es insuficiente para que estos puedan solventar de una mejor manera esta titánica responsabilidad de garantizar derechos humanos como agua potable accesible y suficiente, seguridad pública, tránsito, alimentación, salubridad, etcétera.

En el caso de Múgica (Nueva Italia), se cuenta con una con una gran vocación agrícola, ganadera y comercial, principalmente, generando, como muchos otros municipios del país, una gran riqueza al Estado Mexicano a través del pago de contribuciones federales por estas actividades económicas, de las cuales única y exclusivamente regresan un porcentaje menos de lo que sus habitantes contribuyen al gasto nacional, ya que el porcentaje de las participaciones federales que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, como base para cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, como la recaudación federal participable es baja y únicamente se destina una quinta parte para los municipios y como consecuencia de lo anterior, se va generando un déficit presupuestal que merma significativamente la capacidad de operación del ayuntamiento mugiquense ante la escasa disposición de recursos propios para el cumplimiento de sus obligaciones en la prestación de los servicios municipales, indispensables para el buen desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos y con ello detonar la inversión para un desarrollo próspero de la actividad económica y consecuentemente la generación de empleos, lo que no se puede generar sin el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura productiva municipal, entre otros aspectos.

Y Bueno, tiene mucha razón el gobernador Silvano Aureoles Conejo al decir: ¿Qué defendieron los diputados federales por Michoacán?

Bueno, los legisladores federales del PRI votaron en contra del PEF 2020, ya que era visible la falta de un planteamiento de desarrollo en todos los ámbitos.

Habrá que preguntarles a los morenos, quienes y sus aliados, pero son tan cínicos que van a responder que no es cierto y que hasta se benefició al estado.

Yo pregunto: ¿Con qué calidad moral los diputados del partido MORENA va a pedir el voto a los michoacanos cuando le dieron en la mad…. a los programas del campo y aprobaron el recorte presupuestal para Michoacán?

Bueno, los legisladores federales del PRI votaron en contra del PEF 2020, ya que era visible la falta de un planteamiento de desarrollo en todos los ámbitos.

Y es que tras la aprobación del Presupuesto Federal 2020, en el que Michoacán no figura dentro de los grandes proyectos estratégicos, y ante el ajuste de mil 56.7 millones de pesos menos con el que cerrará este 2019, el gobernador Silvano Aureoles exhortó a los legisladores federales a responder a las necesidades de las y los michoacanos y fortalecer la gestión de recursos para que Michoacán siga avanzando.

¿Pero saben cuándo lo van hacer?

¡Nunca¡

Pues para ellos es primero el interés personal, el interés de su partido, el interés de AMLO que el interés de quienes les dieron el voto

Bueno, pues, el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda, dijo que el Presupuesto de Egresos del 2020 traerá consigo graves consecuencias económicas para el desarrollo del país, al señalar que la reducción de presupuesto a organismos autónomos es un tema importante, debido a que estos son los encargados de hacer el contrapeso al gobierno federal y mantener un equilibrio, es por ello, que resulta grave la reducción de casi 5 mil millones de pesos, siendo el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral los más afectados.

Subrayó que el mayor presupuesto se lo llevarán los programas de Bienestar Social, lo que significa un alza a los programas clientelares, aunque afirmó que el PRI no está en contra de que se ayude a los que menos tienen, siempre y cuando exista una política económica equilibrada.

Víctor Silva, señaló que es preocupante la desaparición de recursos para el Fondo Nacional de Emprendedores y el Programa de Financiamiento al Microempresario.

El líder de la CNC, Jesús Luna Morales, hizo hincapié que en el 2020 este rubro recibirá tan solo 47 mil 577 millones de pesos lo que significa menos del 42.5%. Destacó que los recortes al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, que en 2019 tenía programas especializados sumaban casi cuatro veces el presupuesto para el próximo año.

Lógicamente que la soberanía alimentaria está en grave peligro, pues los legisladores de MORENA y sus aliados atentan contra la canasta básica y la economía de los mexicanos y sus bolsillos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: