¡Agárrense, ya regresó Jesús!
José Cruz Delgado
Se equivocaron quienes el pensaron que ex gobernador Jesús Reyna García estaba muerto políticamente hablando, no, ni tampoco andaba de parranda, andaba en chinga trabajando para lograr que su asociación se convirtiera en partido político, y lo logró.
Luego de cumplir con los requisitos impuestos por el Instituto Electoral de Michoacán, el sábado pasado se le dió vida como partido a “Más Michoacán”.
Durante la asamblea constitutiva estatal durante el fin de semana, de los 86 representantes de municipios de la asociación que asistieron, 72 se registraron ante las autoridades electorales como delegados y 14 quedaron pendientes.
Reyna García dejó en claro que no aspira a ser dirigente de este partido y que no lo voy a ser, ni tampoco busca ser candidato y que no lo será.
“Muchos creyeron que me acabaron la vida hace años, pero regresé y estoy aquí con ganas, con fuerzas, con entusiasmo, con decisión, para que apoyemos esta tarea y tengamos un partido que sea leal a lo que Michoacán necesita”, puntualizó.
INCREÍBLE PERO CIERTO
Aunque le parezca increíble e insólito, hay alarma entre la población fumadora, principalmente entre las y los jóvenes, pues la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco en nuestro país les ha puesto los pelos de punta porque ya no podrán comprar cigarros sueltos, sólo por cajetilla, y dicen que es a todas luces una estrategia del presidente para apoyar a las empresas cigarreras porque así venderán más, y que como siempre, los que menos tienes son los más perjudicados con dicha ley.
Mire usted, este medio informativo se dió a la tarea de visitar tiendas pequeñas y cuando preguntaban por cigarros sueltos y les decían que ya estaban prohibida su venta en esa modalidad que solo por cajetilla, la reacción era de enojo y le recordaban al Emperador Andrés I, a la autora de sus días.
Otros señalan: “para muchos será el negocio de su vida, pues en casa esquina cualquiera venderá cigarros sueltos y también en las tiendas bajita la tenaza, pues lo prohibido sabe más rico”.
Bueno, pues el presidente del PES en Michoacán, Eder López García, dice que la izquierda progresista es incongruente al prohibir el tabaco y simultáneamente, promover el consumo de la marihuana, y aunque se pronunció a favor de esta disposición, la cual pretende mejorar la salud de millones de mexicanos al limitar la promoción, exhibición y consumo del tabaco, se dijo confundido con los diputados que aprobaron esta legislación, la cual se orienta al bienestar del individuo y la sociedad, pero, por otro lado, también se manifiestan a favor de la legalización del uso de la marihuana.
“¿A caso no es lo mismo? Me parece un tema bastante contradictorio de parte de la izquierda. Parece que en realidad no les preocupa tanto la vida”, cuestionó.
En México el 21.7% de la población es fumadora activa, es decir, 17.3 millones. En este sentido, la estadística señala que por cada 10 muertes de fumadores activos se produce 1 entre los fumadores pasivos.
Quien también se refirió al tema de las adicciones fue la diputada Luz María García García, al asegurar que las estrategias de aplicación de medidas de prevención en el consumo de drogas han sido insuficientes y cada vez más familias padecen directa o indirectamente las consecuencias.
Las adicciones causan más de 450 mil muertes al año en el mundo, por lo que Luz María García del PES, solicitó a sus compañeros legisladores y a los gobiernos de todos los niveles, fortalezcan la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas.
Lamentablemente, diversos casos de adicciones se presentan en personas cada vez más jóvenes, de los cuales muchos tienen su origen en el seno familiar, en donde algún miembro consume y/o promueve el consumo.
“Empiezan desde muy chiquitos, ya que desde los 10 o 12 años empiezan con el consumo y la mayoría de las veces es en casa, a través de una familia que los acerca a las sustancias”, asegura.
Otro de los agentes que influyen en la aceptación de estas sustancias, es la falta de acompañamiento de padres de familia en los contenidos a los que acceden sus hijos en los medios de comunicación como televisión, Internet y redes sociales, pues existe una sobre información al alcance de cualquier persona, y si no hay una supervisión de mamá o papá, los menores de edad pueden confundirse o tomar malas decisiones, afirma.