Durante tres días se reunió en la ciudad de México, La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, que agrupa a los grandes referentes educativos de la región para discutir, concretamente, cómo impulsar la carrera docente y desde allí, los aprendizajes.
Ciudad de México a 5 de mayo de 2023- La evidencia académica señala que hay muchos factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, hay uno que está por encima de los demás: la calidad de sus docentes.
Sin embargo, no es el único desafío. Latinoamérica enfrenta importantes retos en la cantidad de maestros que logra atraer a las escuelas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2040 la región necesitará un 70% más de docentes que en 2017.
La escasez de docentes varía dependiendo el nivel de enseñanza, la asignatura impartida y la ubicación de las escuelas, pero se sabe que la falta de maestros se acentuará en escuelas rurales y de contextos adversos.
Las preguntas, entonces, son ¿cómo atraer grandes perfiles a la docencia? ¿cómo lograr concretamente un plantel docente que potencie con su calidad los aprendizajes en la región? Y una vez dentro de la escuela ¿cómo se debería pensar la carrera para retener a esos grandes perfiles?
Esas preguntas fueron debatidas en el capítulo mexicano de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, una red de expertos de más de 14 países que trabaja por la profesionalización de la docencia. “La Coalición” es una iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey y cuenta con el apoyo de Fundación Coppel, Mexicanos Primero e Instituto 512.
El encuentro analizó durante tres días, 3,4 y 5 de mayo, los desafíos de la carrera docente para los próximos años. Su apertura estuvo a cargo de Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, que celebró la oportunidad de discutir estos temas con los docentes y los actores relevantes en la mesa.
Los temas más destacados del encuentro fueron: datos y evidencia para decidir, carrera docente, habilidades digitales, formación docente, calidad y valorización docente.
Datos y evidencia para decidir
Jaime Saavedra, director Global de Educación del Banco Mundial, hizo hincapié en la necesidad de contar con buena información para decidir: “Vamos a necesitar muchos más docentes en el futuro cercano. Por esa razón necesitamos mejor información para saber dónde invertir. Necesitamos evaluaciones de aprendizaje y observación de clases para saber qué está pasando”. En ese sentido, Sandra García Jaramillo, profesora de la Universidad de los Andes expresó que “necesitamos datos sobre la demanda lo más desagregado posible y una desagregación por nivel de enseñanza. Y datos de la oferta: número de docentes que se está formando en este momento y que van a estar disponibles en los siguientes años, también desagregada”.
La carrera docente
Jaime Saavedra: “Si la carrera docente, si la selección de los maestros y directores se hace en función de la filiación política, por ejemplo, ese sistema no va a funcionar. No hay ninguna otra intervención que se pueda hacer. Si la selección no es meritocrática no funcionará. La decisión debe tener al bienestar de los estudiantes en el centro”. Por su parte, Otto Granados, ex secretario de educación de México, expresó que “los sistemas educativos tienen la obligación de atraer a los mejores profesionales a la carrera docente, seleccionados por mérito y apoyados con capacitación de excelencia”. En esa línea, Gloria Vidal, ex ministra de educación de Ecuador, afirmó: “Cuando se intenta atraer personas a la carrera docente se necesita proponer una carrera atractiva, emocionante y desafiante. Es decir, no sólo que signifique un salario, sino que me pueda proyectar profesionalmente”.
Habilidades digitales
José Thomas, director general de Escuelas de la provincia de Mendoza, Argentina, señaló que “es una catástrofe que alrededor del 60% de niños y niñas de tercer grado, en mi país y en buena parte de la región, no puedan entender lo que leen”. En ese sentido, afirmó que “es preciso renovar la relación de los estudiantes y docentes con la tecnología”. No obstante, hizo hincapié en el vínculo emocional que tiene que existir entre los maestros y estudiantes, independientemente de cualquier tecnología.
Formación docente
Agustín Porres expresó: “Por un lado, tenemos que repensar formación docente y ponerla en diálogo con lo que queremos que se enseñe y se aprenda. Por otro, los docentes en ejercicio deben poder recibir una capacitación sistemática, de calidad, que los potencie y los inspire”.
Idoneidad y calidad
Jaime Saavedra expresó: “Tenemos el reto de atraer más docentes, pero también hay que mejorar su calidad. Tenemos docentes excelentes, pero también aquellos que no tienen las cualificaciones ni el soporte adecuado y el costo es muy alto”. La profesora Sandra García Jaramillo agregó: “En mi país medimos la idoneidad con una evaluación docente, porque sabemos que hay maestros con la calidad para estar frente a grupo, pero hay otros que no. La calidad va más allá del título que tienen, tiene que ver más con sus competencias de enseñanza.
Valorización docente
Agustín Porres expresó que “valorar a nuestros docentes es un tema crucial. ¿Podemos pretender más y mejores docentes si no valoramos del todo a los grandes maestros que ya tenemos? Un docente reconocido por su entorno tiene grandes chances de tener una buena recepción en sus estudiantes y tendrá, además, motivaciones suficientes para seguir perfeccionándose”. Oscar Ghillione, de la secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, señaló la importancia de revalorizar la función docente, incluso desde el discurso privado, promoviendo la profesión de padres a hijos. Patricia Vazquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, señaló la urgencia de apostar por los docentes a quienes definió como “la palanca de cambio de cualquier sistema educativo”.
Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar Chile, expresó: “cada uno tiene que ver cómo podemos apoyar a nuestros profesores, que son el actor clave en transformar la vida de nuestros niños. Su impacto no será solamente en habilidades académicas, sino fundamentalmente en habilidades socioemocionales, en vocación para la paz y generar buena convivencia. Eso como punto de partida. Y lo segundo, se necesita valorar a los docentes y atraer nuevas vocaciones a la enseñanza, especialmente de la generación Z, a través de campañas atractivas y programas conectados con sus intereses”.
Para América Ávalos, de Fundación Coppel, “esta es una oportunidad única para la educación de México y la región de reunir a sus referentes educativos y acordar, concretamente, como podemos revertir la falta de docentes en la región, cómo podemos impulsar su reconocimiento público y dar un salto de calidad”.
La conclusión central del encuentro fue que la calidad de los maestros define la calidad de un sistema educativo. Por esa razón, se señaló que en el corto plazo se hace necesario aumentar al máximo la efectividad de los docentes que están en el aula con estas estrategias claras y asegurar que el desempeño de esa persona sea el mejor posible. Y en el largo plazo se hace necesaria una profesión docente socialmente valorada, exigente, desafiante, meritocrática, con altos estándares de formación inicial y en servicio.