A fin de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes y que tengan acceso a más oportunidades de desarrollo, la 75 Legislatura del Estado aprobó que la comunidad de La Cañada de Ramírez sea elevada a Tenencia del municipio de Numarán, Michoacán.
El Cabildo de ese ayuntamiento hizo llegar al Poder Legislativo la iniciativa para que se diera es proceso; la petición fue turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, para que a su vez se dictaminara y fuera turnada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
Con ello se busca que la ahora tenencia de La Cañada de Ramírez y la gente que ahí habita, pueda tener más oportunidades en todos los sentidos: laborales, educación, salud, seguridad, entre muchas otras que puedan mejorar gracias al nuevo estatus de tenencia.
Esta elevación se aprobó gracias a que La Cañada de Ramírez cuenta y cumple con los requisitos marcados,m; entre estos se encuentran, que la Jefatura de Tenencia aglutine entre el 15% y el 25 % de la población total del municipio, como ocurre en el caso.