“A seis meses de la entrada en vigor de la Reforma laboral, el Poder Judicial de Michoacán ha cumplido con los objetivos de sustanciar y resolver los asuntos de manera profesional, pronta y eficiente; y, evitar que se genere rezago en la tramitación judicial de los asuntos”, señaló el magistrado presidente Jorge Reséndiz García durante su participación en el evento Avances y retos del nuevo sistema de justicia laboral, realizado en Casa Michoacán.
Dicho evento contó con la presencia del gobernador constitucional de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, la diputada presidenta de la 75 legislatura del Congreso local Julieta García Zepeda, así como integrantes de barras y colegios de abogados, abogados postulantes, operadores jurídicos y público en general.
Por parte de la institución asistieron las magistradas María del Carmen Ramírez Chora, Magdalena Monserrat Pérez Marín, Maricela Argueta Mora y Laura Elena Alanís García, los magistrados Juan Salvador Alonso Mejía y Rafael Ortiz Govea, los consejeros Javier Gil Oseguera, Octavio Aparicio Melchor y la consejera Dora Elia Herrejón Saucedo, así como jueces y juezas laborales de las tres regiones y de otras materias.
Durante su mensaje, el presidente explicó que la reforma laboral en sede judicial inició con los jueces y personal que se consideró necesario, atendiendo los principios de austeridad y desempeño óptimo, no obstante, aclaró que el Consejo se mantiene atento a la evolución de la carga de trabajo, para con base en ello, crear nuevos juzgados o designar más personal.
Reséndiz García habló de la estadística judicial generada en el periodo comprendido del 3 de octubre de 2022 al 2 de abril de 2023, en el que ingresaron 683 demandas, de las cuales 232 corresponden al juzgado primero de la región Morelia, 231 al juzgado segundo de la misma región, 133 en región Uruapan y, 87 a la región Zamora. En cuanto a las controversias resueltas, egresaron 255, de las cuales 80 pertenecen al juzgado primero de Morelia y 85 al juzgado segundo, 72 a Uruapan y 28 a Zamora.
Hizo énfasis en los 63 asuntos egresados derivados de convenios celebrados con el acompañamiento de los facilitadores adscritos a los juzgados, lo cual “es un aspecto que genera diferencia con las demás entidades, ya que únicamente los juzgados laborales de Michoacán tienen la figura de conciliador laboral; esto incentiva la posibilidad de resolver la mayoría de los asuntos mediante el empleo de los mecanismos alternos”.
Al hablar de las acciones de capacitación, mencionó el curso de perfeccionamiento y consolidación del modelo de gestión operativa laboral, otro que se desarrolla en línea sobre conciliación laboral, además de las estancias prácticas en el Poder Judicial de Hidalgo y un curso encaminado a la obtención de la certificación EC-1250.
Resaltó que los esfuerzos del Consejo para actualizar los conocimientos han permeado a la comunidad jurídica ya que recientemente concluyó la capacitación sobre el uso del Tribunal Electrónico (TRIBELEC), dirigida al Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán A. C.
Esta plataforma digital ha venido ampliando sus servicios, en el caso de la materia laboral permite la presentación de demandas o promociones de manera electrónica utilizándose la firma electrónica (FIREL); otros servicios digitales que ofrece la judicatura para la justicia del trabajo son el oficialaboralweb, el buzón electrónico y el Tribelec móvil; además, para dar orientación sobre el uso de las plataformas antes citadas, se cuenta con un Centro de Atención al Usuario de Software (CAUS) que brinda información a los abogados y a las partes intervinientes en los procedimientos.
Reséndiz García reconoció que dichas herramientas aún son poco utilizadas, ya sea por desconocimiento o resistencia al cambio; por ello, invitó a las y los abogados, a ser receptivos para aprovechar las facilidades tecnológicas, ya que “se transita de un modelo de abogado tradicional a uno nuevo, experto en el marco legal y conocedor de las tecnologías tanto sostenibles como disruptivas”.
Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral en la entidad, destacó que, para contar con los mejores perfiles se llevaron a cabo diversos mecanismos de selección, los cuales derivaron en el nombramiento de 12 personas para ejercer el cargo de conciliador laboral; asimismo, comentó que actualmente se cuenta con la normatividad necesaria para regular el funcionamiento del Centro.
Para cerrar el evento Alfredo Ramírez Bedolla expresó que en Michoacán se ha hecho un esfuerzo interinstitucional para la puesta en marcha y el cumplimiento del nuevo modelo de justicia del trabajo bajo una nueva visión del Derecho laboral y que el reto de los operadores jurídicos e instancias, es mantener su funcionamiento ágil y expedito.