Para armonizar criterios que permitan determinar de una manera más eficiente si un conflicto derivado de la justicia penal oral puede resolverse a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), el Consejo del Poder Judicial de Michoacán autorizó una serie de conversatorios en los que participan jueces y juezas de esta materia, así como personas adscritas a las Unidades de Atención del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa (CEJAR).
Con este ejercicio se fomenta el diálogo e intercambio de opiniones a fin de tener mejores prácticas en los servicios que ofrece la institución; se realiza todos los jueves de marzo -de manera escalonada- en las seis regiones en las que se divide la entidad para el funcionamiento del sistema penal acusatorio y oral.
El primero se llevó a cabo en Morelia, continuará en Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y concluirá en Zitácuaro; la actividad académica contribuye a detectar áreas de oportunidad e identificar las posibles problemáticas que surjan en el quehacer cotidiano.
En el marco de los conversatorios, las y los funcionarios judiciales analizan los asuntos que pueden ser derivados al CEJAR de conformidad con el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales; asimismo, abordan las notificaciones para quienes intervienen en un proceso de mediación ajustado a lo que señala la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Durante la primera sesión se habló de la necesidad de observar la naturaleza y características de cada caso, para determinar en qué momento se deja de intentar un proceso de mediación y proceder a la parte contenciosa. Además, se especificaron las diferencias entre un acuerdo reparatorio y un plan de reparación del daño, que es uno de los requisitos para hacer efectiva la suspensión condicional de un proceso judicial.
Se coincidió en la importancia de aplicar la ley con una perspectiva integral; de igual forma, se reconoció al CEJAR como un puente de comunicación para encontrar soluciones más pacíficas a los conflictos entre personas, ya que los MASC han permeado cada vez más en varias ramas de la justicia, como técnicas a través de las que se resuelven asuntos judiciales y extra judiciales.
Por ello, el Poder Judicial de Michoacán emprende acciones como éstas, a fin de que el personal fomente la cultura de la paz y de esta manera aportar a la reconstrucción del tejido social.