Los jóvenes contarán con una nueva opción de estudio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras la aprobación por parte del Consejo Universitario del programa educativo de Ingeniería Industrial propuesto por la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno, presidida por la rectora Yarabí Ávila González, el secretario general, Javier Cervantes dio lectura a los dictámenes de las Comisiones Permanentes referente a dicho tema, posteriormente hubo una nutrida participación por parte de las y los consejeros, quienes en su gran mayoría coincidieron que esta nueva opción tendrá beneficios para el estudiantado.
Una vez que fue aprobado el programa de Ingeniería Industrial, la rectora reconoció el trabajo que desde la Secretaría Académica se realizó en acompañamiento a la dirección de la Facultad en Tecnología de la Madera.
“Efectivamente no fue sencillo debido a la resistencia al cambio, pero aquí es importante dar resultados, y la pertinencia del programa (Tecnología de la Madera) no nos daba en las cifras, ni tampoco en los gastos que nosotros teníamos que hacer”.
Ávila precisó que fue una decisión que se analizó estadística, financiera y administrativamente, tras subrayar que con este planteamiento nunca se ha puesto en discusión la importancia del manejo de los recursos naturales, ni tampoco se discutió la calidad de las y los maestros. “Estamos avanzando en una decisión que también beneficia a la Facultad”.
Por su parte, el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, celebró que se genere esta nueva Ingeniería, que dijo, es un proyecto innovador, que se diseñó con criterios internacionales, y tiene una característica muy interesante, que busca la movilidad al interior y exterior de la Universidad.
Tras señalar que la intención es que este programa en un plazo no mayor a seis o siete años logre una acreditación internacional. Detalló que la Ingeniería Industrial tiene un amplio campo laboral en el país y Michoacán se encuentra en una región industrial importante.
El director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Sergio Escobedo, agradeció el acompañamiento para concretar este proyecto. “Vimos esta necesidad de buscar qué fortalezas teníamos y tratamos de plasmarlas en este nuevo programa buscando ahora esas áreas disciplinarias que nos permitan que los jóvenes puedan elegir una especialización mayor buscando esas fortalezas en la cuestión física, química y mecánica que ya teníamos en el anterior programa”.
Entre los planteamientos de las y los consejeros detallaron que es fundamental actualizarse en beneficio del estudiantado, además que una manera de coadyuvar con el desarrollo económico de Michoacán es que la UMSNH pueda aportar capital humano en el sector industrial, siendo un área de oportunidad, entre otros.