Debido al interés del magistrado presidente Jorge Reséndiz García por interactuar directamente con las comunidades universitarias y estudiantes de la carrera de Derecho, realizó una gira de trabajo por el municipio de Zamora, donde visitó diversas instituciones educativas en compañía de los consejeros Javier Gil Oseguera y Dora Elia Herrejón Saucedo, así como por el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz.
Al conversar con alumnado de la Universidad de Zamora y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Zamora, refirió que las futuras generaciones de profesionistas del Derecho, además de tener el reto de dominar los conocimientos jurídicos, deberán tener pleno conocimiento de los sistemas tecnológicos y digitales, ya que su incorporación al quehacer de la abogacía, y específicamente a la función judicial, es cada vez más notoria.
Reconoció que la juventud tiene una habilidad nata para el uso de los dispositivos electrónicos, lo cual ayudará a transitar la dinámica de transformación hacia el nuevo perfil del abogado y abogada, así como del nuevo modelo de juez, conocedor de leyes y de los medios digitales para desempeñar mejor sus responsabilidades.
En este sentido, Reséndiz García explicó que derivado de diversas reformas constitucionales, se han creado nuevos modelos de impartición de justicia, como en materia mercantil que a partir de una modificación al Código de Comercio se contemplan los procedimientos orales.
De manera paulatina, tanto la oralidad como el uso de las herramientas tecnológicas, ha permeado en el ámbito del Derecho de Familia, la justicia penal, así como en la nueva justicia del trabajo, que funciona con la política de cero papel.
El magistrado presidente auguró que con el recién creado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se dará otro paso importante en la inclusión de la tecnología en el quehacer jurisdiccional, ya que ésta será fundamental en el desarrollo de los procedimientos en dichas áreas para realizar procedimientos en línea, firma electrónica y consulta de expedientes digitales.
Finalmente reiteró la necesidad de conocer y dominar la tecnología para poder manejar de manera adecuada los sistemas jurídicos; la incorporación de la Inteligencia Artificial y desarrollo de actividades judiciales en el metaverso, fueron otros temas abordados.
En el marco de esta gira de trabajo, ante la presencia de autoridades municipales y educativas, se firmó convenio de colaboración con la Universidad de Zamora, con el objetivo de contribuir en la formación académica de los estudiantes y realizar actividades en conjunto que fortalezcan los conocimientos y habilidades.