En vacaciones decembrinas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los padres de familia a no dejar solos a los niños en el interior del hogar, sobre todo con las extensiones, luces navideñas y artículos con pólvora, para evitar quemaduras y accidentes graves.
Para evitar incidentes relacionados con descargas eléctricas, es importante colocar protectores en los enchufes de corriente de luz y amarrar los cables para que los menores no puedan tocarlos o tropezar, sobre todo en los arbolitos navideños y nacimientos.
Las quemaduras graves se pueden evitar tapando cacerolas y sartenes cuando se cocina en la estufa o fogón, y al evitar que los mangos sobresalgan del perímetro de la parrilla. Es importante también no dejar al alcance de los infantes cerillos, encendedores o cualquier tipo de pirotecnia, ya que se pueden perder incluso las extremidades del cuerpo con la detonación.
Finalmente, en vacaciones se debe mantener a los menores alejados de cuchillos u objetos punzocortantes, recipientes calientes o con llama e impedir que jueguen con encendedores y almacenar lejos del alcance de los niños, productos de limpieza como cloro, fertilizantes y corrosivos, y acudir de inmediato al área de urgencias del hospital o centro de salud más cercano para recibir atención médica.