El Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, lanzó un llamado a las y los morelianos a participar en el Registro Público de Animales de Compañía, a través del Proyecto “Juskas”, cuya finalidad es establecer un referente nacional en el cuidado y respeto a la vida animal.
Este novedoso registro se puede realizar fácilmente en el portal web https://juskas.morelia.gob.mx; en este sistema se detallan las características generales del animal para así contar con una base de datos que permita conocer el número de perros y gatos en la ciudad, y también para establecer un método de búsqueda más efectivo, en caso de extravío.
Alfonso Martínez explicó que el Registro consiste en la colocación de collares con códigos QR que contengan los datos generales de la mascota y su dueño, o la adhesión de un microchip con la misma información; en ambos casos, los datos se consultan desde la cámara de un dispositivo móvil.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril, el presidente municipal Alfonso Martínez presentó el proyecto “Juskas”, que consiste en 7 ejes de funcionamiento cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los animales de compañía y la disminución de perros y gatos en las calles de la capital.
Juskas, que proviene de la lengua Purépecha y significa “estrellas”, también promoverá esterilizaciones gratuitas en todo Morelia, cuya meta será llegar a 20 mil ejemplares en este 2023; desde la salud y bienestar animal se llevarán a cabo campañas de adopción para concientizar a la ciudadanía sobre esta práctica, así como acciones de desparasitación, vacunación, atención médica veterinaria y rescate de animalitos en situación de maltrato.
Asimismo, el Gobierno de Morelia instalará 5 Parques Caninos para la ciudadanía en sitios públicos de fácil acceso ubicados en el Parque Lineal del Boulevard García de León, los Cenadores de Santa María, en el Bosque Cuauhtémoc y en el Centro de Atención Animal.
Una parte fundamental para el cuidado de perros y gatos, será la creación de la Clínica Veterinaria Municipal para ofrecer una atención digna, por lo que Morelia pone el ejemplo a nivel nacional con un programa que cambiará la vida de los animales de compañía y en situación de calle.