A pesar de la existencia de legislaciones que contemplan sanciones cuando se construye en zonas sin haber realizado un análisis de riesgos, éstas no son aplicadas, expuso el investigador del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), con sede en UNAM Campus Morelia, Juan Carlos Mora Chaparro.
Durante la conferencia: “Importancia del Atlas de Riesgos”, impartida en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), indicó que una de las primeras leyes de Protección Civil del 2012, de la ciudad de Morelia, señala que es obligatorio contar con un atlas de riesgos cuando se realiza una construcción.
Asimismo, explicó que la ley menciona que, si se construye en un lugar sin haber un análisis de riesgos, implica una penalización y sin embargo no se hace ningún uso de esa ley.
El también responsable técnico del proyecto del Atlas de Riesgos de Morelia expuso lo fundamental que resulta contar con este tipo de instrumentos y con su debida actualización.
Mencionó que el atlas de riesgos no sólo es un instrumento para Protección Civil, sino que es útil para toda la administración municipal, porque en él se integran temas que pueden ayudar a entidades gubernamentales como es la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría del Medio Ambiente, de tal forma que ellos pueden y deben utilizar el atlas para realizar propuestas que ayuden a mitigar los riesgos que existen para la población.
En la charla también se expuso porque se hace una construcción social de riesgo, cómo ésta llega a provocar fenómenos como inundaciones y mostró ejemplos de inundaciones. Explicó cómo está constituido un atlas de riesgos, cuántos elementos son los que se deben de considerar para su diseño.
“Una de las realidades que existen es que la población sabe en dónde se inunda, el atlas de riesgos no va a descubrir donde se inunda la población ya lo sabe, lo que sí va a evidenciar es el origen del agua que llega a esa inundación, porque si conocemos el origen podríamos llegar a plantear propuestas de solución para que ya no llegue esa agua a los lugares donde se está inundando actualmente”, dijo Juan Carlos Mora.
El atlas de riesgos contempla proponer que cuando se elabore el Plan de Desarrollo Urbano, se considere todas las zonas que se han identificado de inundación para no permitir que se inunde más, también que no permitan en la construcción social de riesgos de otras inundaciones que se pueden originar por una nueva construcción.
Durante su mensaje de presentación, el jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, con sede en el Campus de la UNAM Morelia, Américo González Esparza, destacó la relevancia de este tipo de colaboraciones entre la academia, las autoridades y la sociedad civil, la cual fortalece las herramientas ante los riesgos que ocasionan los desastres naturales.
En ese sentido, señaló que la mejor protección de una sociedad comienza con estar bien informada.
La directora general del IMPLAN, Morelia Joanna Moreno Manzo, comentó que este documento permitirá atender y prevenir las zonas más vulnerables de cualquier riesgo que se presente en la ciudad.
Se calcula que el atlas de riesgos, que se elabora para el Ayuntamiento de Morelia esté concluido en el primer trimestre del 2024.