El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García participa en la Sesión de instalación e inicio de actividades de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), que tiene como sede el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Este acto cuenta con la presencia de las y los presidentes de los poderes judiciales del país que integran la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), así como de autoridades federales, congresos locales, representantes de la academia y comunidad jurídica, entre otros.
En el marco de este hecho significativo para la justicia mexicana, el magistrado Reséndiz García expresó que la aplicación de esta norma nacional beneficiará a la sociedad ya que permitirá a los tribunales tener procesos más ágiles y efectivos para resolver asuntos en materia civil y familiar.
Para el caso concreto de Michoacán, el magistrado añadió que el reto de la implementación abarca desde nuevos espacios equipados con herramientas tecnológicas, hasta la necesaria capacitación de personal jurisdiccional; para cumplir con ambos requerimientos y garantizar el correcto funcionamiento, es insoslayable una adecuada planeación y el recurso financiero oportuno.
Entre las funciones de la COCIFAM resalta el establecer las bases para el desarrollo de las habilidades, destrezas y sanas prácticas que deben aplicar las personas operadoras del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), así como el sistema de certificación que las acredite ante los órganos jurisdiccionales respectivos, las instituciones educativas o de capacitación, así como las escuelas o institutos judiciales.
Asimismo, emitirá los criterios para la aplicación correcta y en condiciones de igualdad de los recursos públicos asignados a los poderes judiciales para la implementación del CNPCyF y definirá las bases de coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal para la armonización regulatoria y operativa respecto de la información judicial para la instrumentación de una plataforma digital denominada Sistema Nacional de Información Jurisdiccional.
Se suma a lo anterior, la elaboración de propuestas para asignar, distribuir y controlar los recursos aprobados, además de las políticas para la implementación del CNPCyF; así como la definición de los sistemas de gestión de trabajo, salas, audiencias y casos, que deberán efectuarse en los poderes judiciales federal y locales durante la aplicación del Código.
Cabe mencionar que para el funcionamiento de dicha Comisión, el país se dividió en regiones y Michoacán forma parte de la occidente.