Anuncios

Instalan noveno jardín para polinizadores en la Universidad Tecnológica de Morelia

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), llevó a cabo la instalación del noveno jardín para polinizadores en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, expresó que áreas verdes, jardineras e, inclusive, macetas pueden ser utilizadas para habilitar un espacio de alimentación y refugio para los organismos que polinizan hasta el 70 por ciento de las plantas con valor alimenticio y que garantizan su variabilidad genética.

“Cualquiera puede hacer un jardín para polinizadores, sólo necesita un sitio que reciba la luz del sol, con tierra sin animalitos que puedan afectar el jardín y sembrar plantas nectarpoliníferas; una superficie jardinada es adecuada para ello, pero hasta en una maceta se pueden crear los jardines para polinizadores, sólo se requiere de la voluntad de hacer algo por nuestro hogar y la biodiversidad”, afirmó Luna García.

Instalan noveno jardín para polinizadores en la Universidad Tecnológica de Morelia

Todas las plantas con flores pueden ser parte de un jardín para polinizadores, pero ejemplares como lavanda, panalillo, salvia, nochebuena, cempaxúchitl, palo dulce y cactáceas, son algunas de las que más alimento para los polinizadores generan.

A su vez, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom, señaló que, a la fecha, el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet y la Cofom, ha instalado nueve jardines para polinizadores en escuelas, dependencias y espacios públicos en Morelia, Cuitzeo y Zitácuaro, además de tener una ruta para ampliar la cobertura de estos refugios y lugares de alimentación para poblaciones desplazadas por la pérdida de su hábitat.

Resaltó que la supervivencia de estos jardines y el crecimiento de las zonas intervenidas, requieren de la participación de los ciudadanos, por lo que convocó a la sociedad a habilitar, cuidar y mantener en buenas condiciones los jardines para polinizadores.

Instalan noveno jardín para polinizadores en la Universidad Tecnológica de Morelia

Por su parte, Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, destacó que la conjunción de los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil en pro del medio ambiente, permite contrarrestar los intereses económicos que interfieren con la salvaguarda de la naturaleza.

Agregó que la UTM se incorporará a las acciones para proteger a las poblaciones de polinizadores con la instalación de más jardines con plantas nectarpoliníferas para así contribuir a la preservación de los servicios ambientales que éstas prestan.

Ante el riesgo de desaparición que enfrentan abejas, abejorros, colibríes, murciélagos y mariposas por la pérdida de sus hábitats naturales, la creación de jardines para polinizadores es una alternativa de preservación que puede ser implementada por instancias públicas, pero también por la población en general.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: