Descabezan a la mafia del IMSS, IMSS Bienestar y BIRMEX
Saga de “la quinteta diabólica”…
Francisco Rodríguez
Finalmente, agentes de la Fiscalía General de la República cayeron ayer jueves 24 de octubre en las instalaciones de BIRMEX. Se apersonaron en las áreas de Administración y Finanzas.
Todas sus baterías están enfocadas en desarticular a la mafia de compra de medicamentos que, entre el IMSS -con “la quinteta diabólica” integrada por Borsalino González, Eduardo Thomas (ya defenestrado), Jorge de Anda, Daniel Esteban Ramírez, y claro Carina Sarmiento, todos bajo las órdenes de Zoé Robledo y, tras bambalinas, de Andy López Beltrán…
… el IMSS Bienestar, con Enrique Pérez Holguín y su coordinadora administrativa Silvia Lorena Martínez, y…
… BIRMEX, en tanto ésta última fue la responsable de las adquisiciones de insumos desde inicios de este año, bajo la dirección de Ramón López Gaytán, ex director de Administración y Finanzas; Antonio Flores, su brazo derecho y experto en falsificación de dictámenes y formas y, claro, su conocida pareja, la química Arimi Rivas, también su brazo técnico que evaluaba, aprobaba y rechazaba ofertas, sin ninguna experiencia previa, pero con muchas ganas de ayudar a su jefe, claro sin firmar porque no tenía atribuciones, y siempre había a quién echarle la culpa
En un movimiento de pinza o de “doble embolsamiento”, como dirían los estrategas de la milicia, previamente y por instrucciones de la Presidente formal Claudia Sheinbaum, del nuevo secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; de la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, y de la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro ¡ya descabezaron a los responsables de las compras del IMSS, de IMSS Bienestar y del ISSSTE, aunque queda viva la “comadre” consentida de Thalía Lagunes, Reyna Basilio en el ISSSTE.
Esta última aún hace su lucha por asignar, con sus antiguos correligionarios de Administración de Servicios Integrales, y adquirir los insumos, claro sin licitación, para el reemplazo de estos servicios integrales mediante asignaciones directas y a gran prisa, en contubernio con el doctor Gerardo Reyes Terán, nuevo director Médico del Instituto, ya a cargo de Martí Batres.
Los proveedores, coludidos
Pero volvamos a BIRMEX, ayer jueves 24 de octubre se presentaron a sus oficinas en Popotla los sabuesos de la Fiscalía General de la República, para iniciar las investigaciones sobre las asignaciones directas, la mayoría de ellas a actores contralados por los pupilos de Humberto Pedrero, el cerebro detrás de Zoé Robledo, y sus pupilos integrantes de “la quinteta diabólica”.
Las órdenes que recibieron quienes están bajo el mando de Alejandro Gertz Manero fueron las de investigar las múltiples asignaciones directas, que fueron obra de Ramon Gómez y Arimi Rivas, lo mismo que el enriquecimiento inexplicable y los depósitos en sus cuentas personales, así como la compra de inmuebles, joyas, autos de estos actores.
Esto, en paralelo con el armado de pruebas que están trabajando los ministerios públicos de la FGR para indagar en la podredumbre de Robledo, en su papel de director general del IMSS, así como del hombre de todas sus confianzas, Humberto Pedrero, sin omitir a ninguno de los integrantes de la ya multicitada “quinteta diabólica”.
Dentro de BIRMEX también están bajo la lupa ministerial, la pareja Antonio López Gaytán-Arimi Rivas, porque no solamente manipulaba fallos de licitaciones o estudios de mercado, sino que, en contraparte con “la quinteta diabólica” controlaron, mientras duró, el proceso de adquisiciones de medicamentos, a sabiendas de que la mayoría de las claves o medicamentos que buscaban no iban a recibir ofertas, pues para ello compraban, a través de asignaciones directas regionales por medio de los PACs, que liberaba con autorización de sus jefes Carina Sarmiento en el IMSS.
Se sabe que Jorge de Anda y Sarmiento, de las áreas de adquisiciones de medicamentos del IMSS, “coyoteaban” con la industria farmacéutica para facilitar la obtención de fallos, y se aseguraban de todo el ciclo hasta los pagos, para lo cual cobraban para conseguir presupuesto, asignar fallos y asegurar que sus proveedores amafiados cobraran sus facturas generalmente “infladas”. El ciclo completo en una sola ventanilla.
Los actores de BIRMEX, cegados por la avaricia y la impunidad, por la protección que brindaban los funcionarios del IMSS, alteraron ofertas de proveedores, negociaron términos y condiciones en las mismas oficinas de Popotla, con citas previamente administradas por “la quinteta diabólica” y con apoyo de Antonio Flores, brazo derecho de López Gaytán, quien además de falsificar firmas de documentos para asignaciones, rehacía las ofertas de los proveedores, sin mayor recato, en las oficinas de su jefe en Mariano Escobedo.
¿También caerá Zoé Robledo?
Igualmente, el pasado lunes la Fiscalía General de la República tomó nota del rol que jugaba Lorena Gómez en IMSS Bienestar, donde aún actúa como coordinadora Administrativa en la compra de medicamentos. También de que, previamente, a través de su esposo Cesar Hernández, y por instrucciones de su jefe Enrique Pérez Holguín, no se quisieron quedar atrás en su competencia con sus entrañables “primos” del IMSS, “la quinteta diabólica”, y operaron en conjunto con Ramón Gómez las adquisiciones de los proveedores que tuvieron a bien aparecer milagrosamente entregando ofertas. Previamente, Gómez, Lorena y su esposo César Hernández, iniciaron sus actividades de tráfico de influencia y coyotaje, en tiempos en que la directora de administración en la alcaldía de Tlalpan era su jefa Diana Soto Aravallo, y obtuvieron grandes contratos. Viejos conocidos, aprovecharon la “oportunidad” que a lo mejor nunca más se repetirá.
Al parecer en este sexenio la FGR si va a tener libertad para ir detrás de “la quinteta diabólica” del IMSS, de Ramón Gómez y los siete enanitos, y de Thalía Lagunes.
El tiempo nos aclarará si realmente llegaron para acabar y para descabezar por completo esa delincuencia organizada que encareció los medicamentos, atentó contra las finanzas de todos los organismos del Sector Salud y dejó a los derechohabientes y a la población no asegurada en las puertas de la muerte o, de plano, en un panteón.
Por lo pronto, la operación bélica de pinza se sigue cercando sobre l Zoé Robledo y su alfil Humberto Pedrero, así como de la muy criminal “quinteta diabólica”, más los proveedores ya conocidos que se acostumbraron a vender a cinco o diez veces el valor de mercado de los medicamentos.
Indicios
Hace unos días se jubiló Marcos Bucio Mújica, quien se desempeñaba como secretario general del IMSS. Le urgía pintar su raya y lo logró. A ese cargo llegó como relevo Jorge Gaviño Ambriz, quien durante el foxiato se encargaba de las compras en el ISSSTE. * * * Reconozco que haya leído hasta aquí este Extra del Índice Político. Como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez