Como resultado de las intensas lluvias que se han presentado en Guerrero y Michoacán en días recientes, el nivel de las presas El Infiernillo y La Villita, ubicadas en el estado de Michoacán, han incrementado su almacenamiento, para alcanzar un volumen de 9 mil 652 millones de metros cúbicos y 552 millones de metros cúbicos, respectivamente.
Para asegurar las condiciones de seguridad de los embalses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó la operación de los túneles vertedores de la presa El Infiernillo y de las compuertas de la presa La Villita.
Por lo anterior y en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementó la extracción controlada de agua, lo que podría incrementar el nivel del río Balsas.
Dichas maniobras se realizan en coordinación con las autoridades de Protección Civil Nacional y estatal de Michoacán y Guerrero.
Se hace un llamado a la población de zonas aledañas al río mencionado a mantenerse informados y atender las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil en beneficio de su seguridad.