Cada año, el 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Mieloma Múltiple, y a partir de este 2023, oficialmente el Día Nacional de la lucha contra el Mieloma Múltiple; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial.
Este 2023, Pro Oncavi A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) junto con Cómplices, A.C., Fundación Comparte Vida A.C., Hazlo posible (CENAEC), Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., Corazón Rosa A.C. Agrupación George Papanicolau A.C., Fundación Piel con vida; formarán lazos en siete ciudades del país, en conjunto con pacientes, cuidadores y familiares; en seis ciudades del país: CDMX, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, Torreón y Oaxaca.
En la Ciudad de México Pro Oncavi A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. y Fundación Comparte Vida A.C., convocaron a pacientes, familiares, personas cuidadoras y sociedad civil para reunirse en el Monumento a la Revolución y formar un lazo humano, manifestado su solidaridad con las personas que viven con mieloma múltiple en México.
En México, la población que vive con este cáncer hematológico oscila entre los 45 y 64 años de edad, aunque se han detectado casos en personas jóvenes, en edad productiva. El mieloma múltiple está presente en 29 estados del país, atendiéndose más de mil 800 personas en instituciones públicas de salud de 2018 a 2022.
Este cáncer hematológico que invade la médula ósea, afecta la producción de anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades. Al reproducirse las células cancerígenas, comienzan una serie de manifestaciones como el calcio elevado, anemia, lesiones óseas y falla renal, CALF (por sus siglas en español) o CRAB (por sus siglas en inglés).
Debido a las varias complicaciones que presenta el mieloma múltiple, la educación continua de médicos de primer contacto es una acción clave para conocer mejor la enfermedad y poder atender las necesidades del paciente, así como agilizar el proceso de referencia con el hematólogo.
La sociedad civil organizada resalta la importancia de la información para reconocer los signos y síntomas y canalizar con el médico tratante. Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi A.C., señala que “aunque el mieloma múltiple no es curable puede ser tratado y tener una mejor calidad de vida, esto es, una detección oportuna del mieloma múltiple ayuda a los especialistas a tener un mejor abordaje de la enfermedad y a brindar una buena calidad de vida a quienes viven con la enfermedad”.
A lo largo de septiembre en las redes sociales de las asociaciones se llevará a cabo la campaña #AlertaCALF, en pro de la detección oportuna del mieloma múltiple, donde se dará visibilidad al impacto de la enfermedad en los pacientes, únete a la iniciativa y sumemos más voces en solidaridad. ¡Unidos y unidas, seamos #ImparablesContraelMielomaMúltiple!