Para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un operativo de verificación en puestos fijos y semifijos en Tzintzuntzan, con motivo de las fiestas religiosas al Señor del Rescate.
Para ello, personal de la
Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro promovió entre los propietarios de establecimientos, el manejo correcto de los alimentos y para ello se verificaron 90 negocios, a los que se distribuyó plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.
También se les recomendó el uso de ropa adecuada (cubrepelo, cubrebocas, bata o mandil), mantener las uñas cortas y no llevarlas pintadas, ya que el esmalte puede desprenderse y contaminar los alimentos, así como evitar el uso de anillos y aretes.
De igual forma se realizó el muestreo aleatorio de alimentos y detección de cloro residual en la red de agua potable que llega a los negocios, además de proporcionarle a los comerciantes frascos de plata coloidal.
Con estas acciones, se previenen las enfermedades gastrointestinales, transmitidas por la ingesta de alimentos y agua en mal estado.