En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Salud Mental trabajan en la prevención del suicidio con foros, conferencias, capacitaciones y mesas de análisis en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo, encabezó las ponencias donde se busca sensibilizar sobre la prevención, como rodearse de un núcleo familiar y amistades que ayuden a la persona a lograr una mejora emocional y buscar pasatiempos, practicar deportes o formar parte de algún grupo cultural.
Además, resulta importante hablar abiertamente del tema, no minimizar los problemas de las personas y buscar ayuda con algún profesional para que el paciente con trastornos emocionales obtengan una mejora.
El no hablarlo con familiares o amistades, no buscar ayuda con algún profesional, sumado a la desinformación que existe en las redes sociales, generan que la problemática se vea rodeada de acciones y mitos que generan más riesgo en una persona con ideación suicida.
Para ello, la SSM a través de la línea de emergencias 911, personal especializado, brinda atención en urgencias de carácter psicológico y psiquiátrico, las 24 horas de los 365 días de la semana, así como en los diversos centros de salud del estado, en los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, y en el CISAME de Zamora, así como en el Hospital Psiquiátrico de Morelia.