Silvano Aureoles Conejo, dictó una conferencia magistral ante el rector Ricardo Villanueva y la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UDG), bajo el título “Los riesgos del Estado Mexicano frente a la crisis de seguridad”.
En su disertación hizo un diagnóstico de la grave situación del país. De Zacatecas a Guerrero, asaltos, secuestros, crisis migratoria, desaparecidos y un aumento de la corrupción, “esta situación es el producto de una mala decisión política, de una renuncia por parte del gobierno a sus responsabilidades de salvaguardar la seguridad nacional y la vida de todas y todos los mexicanos”.
Los cientos de asistentes aplaudieron de pie al candidato a responsable del Frente al concluir su ponencia, en la que también señaló que la falta de responsabilidad gubernamental dio origen al crecimiento desmesurado del crimen organizado y recordó:
“Tenemos 17 años de políticas de seguridad mal implementadas y atropelladas que llegaron a su culminación en este sexenio, donde la estrategia fue no tener estrategia y ahora vemos los resultados, un crimen organizado que abiertamente desafía a las instituciones del Estado Mexicano y un gobierno que se lo permite”.