Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a identificar a tiempo los signos del dengue, infección que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti, que provoca fiebre, dolor en huesos, cabeza y articulaciones, así como malestar general.
Al detectar estos síntomas, es importante acudir a la unidad de salud más cercana, a solicitar atención médica, pues de no hacerlo, el dengue se puede complicar y ser mortal, presentando antes de ello hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa o shock hemorrágico.
Se debe evitar la automedicación y el uso de remedios caseros, especialmente en niños menores de cinco años, enfermos crónicos y adultos mayores, ya que esto podría empeorar la enfermedad.
Para prevenir el dengue, se recomienda tomar medidas en el hogar, como lavar, tapar, voltear y desechar recipientes que acumulan agua, como llantas, cubetas, tinas, floreros y botellas en desuso.
Estos objetos son sitios propicios para que el mosquito deposite sus huevecillos, que tienen un período de incubación de entre siete y diez días.
Además, se aconseja instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, colocar pabellones en las camas y mantener limpios los patios y jardines, eliminando cacharros y basura acumulada.