La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece atención a los trastornos mixtos ansioso-depresivos en el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”; y durante diciembre, el plantel nosocomial permanecerá de guardia de lunes a domingo.
A pesar de las festividades de navidad y año nuevo, la consulta llega a aumentar, y en promedio se espera brindar un promedio de 350 consultas.
La principal causa de atención en temporada invernal es el trastorno mixto ansioso-depresivo, y durante el año se brindaron 2 mil 731 consultas.
Esta afección se manifiesta con un estado de tristeza y ansiedad persistente o recurrente, dificultades de concentración o de memoria, trastorno del sueño, fatiga o falta de energía, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, sensación de peligro inminente para él o allegados, desesperanza y pesimismo ante el futuro, además de baja autoestima o sentimientos de inutilidad.
Es por ello que la SSM invita a solicitar atención médica de detectar alguno de estos síntomas, pues de no atenderse generan un deterioro importante en la actividad social, laboral y familiar del individuo.
El Hospital Psiquiátrico mantendrá abiertos sus servicios para la población vulnerable; el horario de atención de lunes a viernes es de 07:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana los servicios están disponibles de 8:00 a 18:00 horas, a decir de las urgencias, el servicio se mantendrá las 24 horas los siete días de la semana.