Anuncios

Habitantes de Pátzcuaro piden vincular el patrimonio cultural al desarrollo sustentable

Pátzcuaro, Mich.- Ciudadanos de la región lacustre respaldaron la propuesta del diputado Alfredo Ramírez Bedolla de gestionar la inclusión de Pátzcuaro en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO; sin embargo, pidieron cuidar que el turismo no desplace a los habitantes de la ciudad.

En reunión con ciudadanos que desde diversas trincheras colaboran con el desarrollo de Pátzcuaro, ya sea desde la defensa del medio ambiente, la promoción cultural o la investigación, Alfredo Ramírez les informó que el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos municipal, estatal y federal inicien gestiones para que esta ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La historiadora Alma Gloria Chávez manifestó que se debe procurar que una declaratoria como la de la UNESCO ponga al centro de los beneficios a las comunidades indígenas, y habitantes del municipio.

Benjamín Lucas Juárez, catedrático de la Universidad Intercultural Indígena y consultor en temas de patrimonio, advirtió que se debe evitar que la declaratoria patrimonial «turistifique» a Pátzcuaro; es decir, que la ciudad sea adecuada conforme a las necesidades del turismo, y no de los ciudadanos; o que las empresas trasnacionales «tomen por asalto» al patrimonio y sus  habitantes sean desplazados.

El legislador de Morena puntualizó que se debe buscar la inscripción en la lista de la UNESCO no por razones de marketing turístico, sino con el propósito de que los habitantes de Pátzcuaro se apropien de su patrimonio y lo gestionen en favor del desarrollo integral y sustentable de la comunidad.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la declaratoria de patrimonio cultural se debe vincular con el rescate y salvaguarda del medio ambiente, ya que este es un tema prioritario para el desarrollo de la región.

El legislador federal Hirepan Maya Martínez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, habló de la apropiación de los espacios públicos, y su importancia para la cohesión social, por lo que dijo que la gestión de esta declaratoria debe ser vista como un proceso de organización comunitaria y de participación ciudadana para la mejoría del entorno.

Los diputados Alfredo Ramírez e Hirepan Maya acordaron con los ciudadanos trabajar de manera conjunta en el consenso sobre los objetivos por los que se busca la inscripción en la lista de la UNESCO, y avanzar en las gestiones para obtener la declaratoria.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: