En la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) la atención médica gratuita para niñas, niños y adolescentes está garantizada y en los 364 centros de salud se atienden faringitis agudas, caries, amigdalitis, gastroenteritis y colitis, como principales causas de consulta.
Alteraciones en la erupción dentaria, retardo del desarrollo, infecciones agudas de las vías respiratorias, Covid-19 y leucemia linfoblástica aguda son otras de las principales causas de atención en menores de 18 años, es por ello que además de brindar tratamientos también se promueve una vida sana y se les brinda servicios médicos integrales, vacunas, análisis, consultas dentales, nutricionales y medicinas.
Para ello, la institución cuenta con el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, que cuenta con área de urgencias, consulta externa, psicología, otorrinolaringología, oncología, traumatología, cardiología, alergología, gastroenterología, cirugía, odontología, nutrición y neurología.
Además del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), donde se atiende niñas y niños de cero a cinco años con daño neurológico (hidrocefalia, parálisis cerebral, atrofia cerebral, asperger, autismo), así como con problemas conductuales y de integración sensorial, factor emocional y de salud mental.
Con estos servicios multidisciplinarios gratuitos las niñas y niños tienen un mejor desarrollo de sus habilidades y un crecimiento más sano.