Hoy día se garantiza el tratamiento gratuito a niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Esta unidad médica acreditada para la atención de pacientes oncológicos de cero a 17 años 11 meses sin seguridad social, atiende a 450 menores de edad con alguna patología cancerígena, de los cuales 160 están en tratamiento y el resto se mantiene en revisión.
Hasta el día de hoy, 325 pacientes se encuentran adscritos al programa de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), lo que ha permitido que menores de edad con padecimiento oncológico del interior del estado no abandonen sus tratamientos.
La gratuidad médica consiste en brindar al paciente tratamiento integral por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas; quimioterapia; radioterapia; estudios de diagnóstico, seguimiento, y de biología molecular de alto costo; además de atención psicológica y paidosiquiatría.