La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) garantiza la atención médica integral y gratuita a personas en situación de movilidad durante su tránsito y permanencia en nuestro estado, bajo un contexto de igualdad y no discriminación.
A través del programa Salud del Migrante y Jornaleros Agrícolas, se han brindado 9 mil 951 consultas en beneficio de más de 200 personas a quienes se les acercan servicios médicos gratuitos para mejorar sus condiciones de vida y brindarles espacios salubres para su desarrollo durante su estancia en el estado.
Además, reciben capacitación y orientación para crear espacios y comunidades saludables, para prevenir enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias o crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u obesidad, por mencionar algunas.
También se les proporcionan herramientas como cartillas de salud, talleres comunitarios, consultas y ferias de la salud, con especial atención en la población vulnerable.
En este contexto el tema de salud cobra mayor relevancia, debido a que la migración implica un incremento en los riesgos, principalmente por las condiciones en las que se lleva a cabo el desplazamiento de las poblaciones; el estado de salud del individuo previo al proceso migratorio, la experiencia durante el proceso de movilización, la experiencia en el lugar que persigue como destino, la manera en que el individuo se adapta a este nuevo lugar.
Por eso, el objetivo de la salud pública se basa en mitigar los efectos de la desigualdad facilitando el acceso a los servicios de salud, con medidas preventivas y tratamientos curativos.