En educación es fundamental que todos los sectores involucrados participen y acompañen a los estudiantes en su formación académica, por ello, el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), Eder López García, reconoció la labor de los padres de familia michoacanos que han alzado la voz y se han preocupado por los contenidos de los nuevos libros de texto que pretende distribuir la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el Ciclo Escolar 2023-2024.
La dirigencia del PES, ha insistido que padres de familia, maestros, pedagogos, directivos y los propios estudiantes, sean tomados en cuenta para la creación de planes o programas de estudio, para asegurar una educación pertinente al contexto familiar y ser incluyente.
“Es necesario que las madres y padres de familia estén atentos a la educación de sus hijos. Estamos vigilantes de que los libros de texto gratuitos cumplan con los procedimientos que marca la ley, pero principalmente revisaremos el contenido académico para que esté fuera de cargas ideológicas”, dijo López García.
Ante un malestar generalizado, la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo judicial que le ordenó a la SEP suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos, en tanto se verifica que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación, sin embargo, también se han filtrado contenidos referentes a la educación sexual integral, en donde ha encontrado una hipersexualización hacia los menores.
El líder pesisista expuso que distintos sectores de la sociedad han mostrado su inconformidad por dichos textos, de los cuales se han filtrado actividades en las que se solicitaría a los alumnos de quinto grado de primaria la realización de una maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.
“Estamos en comunicación con asociaciones de padres de familia y organización civiles para analizar dichos contenidos, y a partir de ahí, determinar qué pasos habremos de seguir para evitar que el Gobierno imponga ideologías en nuestro sistema educativo”, comentó.