Sergio Cortés Eslava
El pasado martes 7 de mayo, Michoacán vivió una racha de violencia que dejó al menos 11 personas asesinadas, entre ellas una bebé de un año 3 meses de vida.
Jacona, Apatzingán, Copándaro, Uruapan, Tarímbaro, fueron los municipios michoacanos que vivieron estos hechos violentos, ello sin sumar ataques armados que no dejaron víctimas mortales, pero sí escenas de pánico por haber sido en plena calle de las diferentes ciudades.
En Jacona, en dos hechos diferentes, dos hombres fueron ultimados a balazos, uno en la localidad de Tamandaro; la víctima fue reconocida como Jorge Luis R., G., de 19 años de edad.
También ayer en el mismo municipio, cerca de la comunidad de La Planta, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba varios impactos de bala; en este caso, la víctima no fue identificada, solo se supo que tenía aproximadamente 45 años de edad.
El municipio de Apatzingán siguió con los hechos de sangre y ayer artes registró cuatro ejecuciones, a plena luz del día algunas y frente a testigos; por ejemplo, un hombre que comía en una cocina económica de la colonia Aviación, fue asesinado de tres balazos en la cabeza, por un solitario sicario que se dio a la fuga; la víctima, Ismael Arturo D., de 31 años de edad.
También el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de tortura, envuelto con bolsas de plástico y una cobija, fue hallado debajo de un puente en la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos; la víctima no fue identificada pero tenía entre 35 y 40 años de edad.
En otro hecho en Apatzingán, dos adolescentes fueron baleados en plena calle
en la colonia Nueva de Apatzingán; ambos murieron en el hospital donde fueron llevados para su atención médica y fueron identificados como Kevin Alejandro A., de 15 años de edad y Luis Iván G., de 17 años.
En otro municipio, en Copándaro, en los límites con la capital del estado, en un intento de asalto de una camioneta cargada con ropa, varios sujetos armados mataron a tiros a un comerciante y a una bebé de un año 3 meses de edad.
En Uruapan, el cadáver de un hombre con un balazo en la cabeza, fue localizado en la comunidad indígena de Caltzontzin; fue reconocido como Alejandro M., de unos 30 años de edad.
También en Uruapan un comerciante fue ejecutado a balazos en el interior del mercado Colonial, sobre la calzada Benito Juárez en la colonia La Charanda. Los sicarios lograron darse a la fuga.
Otro caso registrado en Uruapan, fue el de otro hombre asesinado a balazos en la colonia Santa Catarina, cerca del Parque Urbano Ecológico de Valle Dorado; la víctima tenía entre 25 y 30 años de edad.
También ayer martes en el municipio de Tarímbaro, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Verónica López, en la calle 2 de Marzo.