Uruapan, uno de los primeros municipios en Michoacán que presumen de contar con el esquema de coordinación en materia de seguridad del Gobierno del Estado, se encuentra entre las ciudades con la percepción más elevada de inseguridad en todo el país.
De acuerdo el más reciente estudio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubica a la llamada del Perla del Cupatitzio, en el penoso tercer lugar nacional.
Recordar que Uruapan, gobernado por Morena, fue uno de los municipios que firmó el llamado Mando Unificado e incluso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo destacó como un referente de coordinación y seguridad en Michoacán.
Sin embargo, los hechos confirman que la segunda ciudad más importante del Estado se ha convertido, no sólo en la más insegura de México, sino del mundo, debido al número de asaltos, homicidios, extorsiones, entre muchos otros delitos que diariamente se comenten.
Tan sólo este fin de semana, se registraron ataques a tiendas OXXO, bloqueos y enfrentamientos en Uruapan. Este clima de inseguridad, coloca al municipio en el tercer lugar con un 86.8% de ciudadanos que se sienten inseguros.