Sergio Cortés Eslava
Michoacán vivió un fin de semana violento, donde 12 personas fueron asesinadas, entre ellas dos adolescentes en Zamora y dos hombres calcinados dentro de una camioneta blindada en Apatzingán.
Nuevo Urecho, Apatzingán, Parácuaro, Zamora, Tarímbaro, Morelia, San Juan Nuevo, fueron los municipios donde se registraron estos hechos de sangre, pero principalmente en Apatzingán, donde los grupos criminales libran una cruenta lucha por el control de la región y en ella, además de las armas convencionales como fusiles de asalto, han salido a relucir los Barrets calibre 50, las minas y los ataques con drones cargados de explosivos.
Apatzingán
El viernes 10 en la Tierra Caliente, concretamente en comunidades de Apatzingán y Parácuaro, se registraron balaceras entre grupos antagónicos del crimen organizado.
En la comunidad de Chandio fue un primer enfrentamiento por la madrugada y los pobladores reportaron ráfagas de grueso calibre entre células de Los Blancos de Troya y Cartel Jalisco Nueva Generación.
Se supo que sicarios intentaron ingresar a una de las viviendas para parapetarse y exigieron a los moradores las llaves de un vehículo para huir, pero el dueño se opuso momento en que le dispararon y lo mataron.
Durante la mañana del viernes se reportó que una adolescente de nombre Luisa Yuritzi de 16 años de edad, quedó lesionada levemente por esquirlas cerca de la Plaza de Toros de Chandio.
Ese mismo viernes en Apatzingán, un grupo criminal trató de emboscar a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la respuesta de la autoridad fue contundente y aseguraron un vehículo con blindaje artesanal además de armamento, pero también abatieron a un delincuente.
Ya el domingo 12, fueron hallados dos cadáveres calcinados; estaban dentro de una camioneta blindada que ardió en llamas tras el estallido de una artefacto explosivo improvisado tipo mina terrestre. En el lugar las autoridades también encontraron cuatro armas largas.
Los otros casos
El viernes 10 en Nuevo Urecho, un hombre fue ejecutado y su cuerpo hallado a un costado de la brecha de terracería que comunica de la cabecera municipal a la localidad de El Calvario; la víctima presentaba impactos de bala en la cabeza y entre entre 40 y 45 años de edad y de complexión robusta.
Ese mismo viernes pero en Zamora, cuatro menores de edad fueron atacados a balazos en plena la vía pública de la colonia Ramírez; el saldo fue de dos adolescentes muertos: Jesús Daniel Ch., de 14 años de edad y otro adolescente de entre 15 a 16 años.
El sábado 11 en Tarímbaro, un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su casa en el fraccionamiento Metrópolis II; el occiso no fue identificado pero tenía entre 35 y 40 años de edad.
También el sábado pero en Morelia, fue asesinada una mujer en en la vía pública de la colonia El Realito, sobre la calle Huaniqueo; se supo por testigos de los hechos, que la víctima fue atacada por al menos dos sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta rumbo a la colonia Solidaridad.
Ese mismo sábado por la noche, de nueva cuenta en Morelia, el conductor de una camioneta fue ejecutado a balazos por los ocupantes de otro vehículo, que le dispararon y enseguida se dieron a la fuga, en la colonia Lago 2, sobre la calle Carapuato; el fallecido tenía entre 35 y 40 años de edad.
En San Juan Nuevo Parangaricutiro, el sábado por la tarde, sujetos armados asesinaron a balazos a un hombre en la comunidad de Tzindio; la víctima tampoco fue identificada pero tenía entre 30 y 35 años de edad.
Otra vez en Tarímbaro pero el domingo, sujetos armados mataron a un hombre de un balazo en la cabeza y falleció en la cochera de su domicilio en el fraccionamiento Metrópolis II y fue reconocido como Eugenio Pachelu, de 44 años de edad.
Así transcurrió el fin de semana en Michoacán.