En Michoacán la atención a las familias desplazadas de manera forzada es una prioridad para el Congreso de Michoacán, señaló la diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, al participar en la Primera Sesión Extraordinaria 2023 del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán que tuvo lugar en Casa de Gobierno.
Al asistir en representación del Congreso del Estado de Michoacán, la legisladora dio seguimiento a los trabajos establecidos en el Decreto de Creación del Comité que tiene como finalidad establecer un marco institucional de colaboración y actuación ante el desplazamiento forzado de personas.
Durante el encuentro, al que asistieron 15 instituciones y sociedad civil organizada, la diputada local refrendó el compromiso de la 75 Legislatura para avanzar en las acciones tendientes a generar políticas públicas que lleven a tener un retorno seguro y voluntario a las personas desplazadas principalmente por la violencia y que se encuentran fuera del estado.
Asimismo, destacó que por primera vez se visibiliza y atiende un problema de las personas que han sido desplazadas por la violencia en los últimos años y que son resultado del abandono histórico de diversas regiones del estado, principalmente de la Tierra Caliente.
Durante la reunión se presentaron informes de actividades, derivados de la visita interinstitucional que se realizó al municipio de Coahuayana en días pasados, con el objetivo de dar atención a las peticiones presentadas por el colectivo DECOFEM en los meses de enero y marzo.
Así como de la visita a la ciudad de Tijuana, Baja California, que tuvo como objeto, dar continuidad al convenio de colaboración entre estados y la atención directa a las personas desplazadas.