Ante la ola de calor que se registra en México, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a profesores y autoridades educativas a proteger a los estudiantes de las altas temperaturas para prevenir posibles casos de insolación, golpes de calor, quemaduras o deshidratación, que puedan poner en riesgo el bienestar de las y los alumnos.
Para ello, es recomendable evitar realizar actividades al aire libre como educación física, recreos y excursiones, entre las 11:00 y 15:00 horas, horario de mayor radiación solar, además de mantener abiertas las puertas y ventanas de las aulas.
La autoridad en salud pide a las escuelas permitir que la vestimenta de los menores sea fresca, cómoda, de colores claros, y de algodón, y de ser necesario que incluya gorras, sombreros o sombrillas.
Asimismo, la SSM conmina a las escuelas a establecer pausas regulares para que estudiantes y personal puedan hidratarse, de preferencia con el consumo de al menos dos litros de agua pura, así como promover la ingesta de frutas y verduras ricas en agua como pepino, lechuga, apio, sandía, fresa y melón.
Es importante que los padres y madres de familia apliquen a los menores de edad bloqueador solar, y en caso de detectar en los alumnos síntomas como: dolor de cabeza, boca seca, mareos, piel roja, vómitos o fiebre, deben llevarlos al centro de salud más cercano a solicitar atención médica de urgencia.