Anuncios

Exhortan a Ayuntamientos registrarse en Juicio en Línea

Hasta el día de hoy se han presentado 26 demandas en la modalidad del Juicio en Línea, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; y la mayoría corresponde con municipios del estado, informó el presidente del órgano jurisdiccional, Sergio Mecino Morales.

De ahí entonces, la importancia de que los representantes de los Ayuntamientos michoacanos acudan a registrarse en dicha plataforma, pues de lo contrario podrían no enterarse de que han sido demandados por esta vía y, por ende, perder la oportunidad de presentar medios de defensa, indicó el magistrado.

Luego de la reforma de 2017 al Código de Justicia Administrativa en el Estado –refirió– las autoridades, tanto estatales como municipales en la entidad, “están obligadas a registrarse en esta plataforma, pues sólo así pueden ser notificadas de los procesos que, por esta vía, se presenten en su contra”.

Exhortan a Ayuntamientos registrarse en Juicio en Línea

No cumplir con esta obligación puede resultar incluso en  “un menoscabo en las finanzas de los Municipios, ya que al no enterarse de una demanda que les compete, se corre el riesgo de que la parte actora tenga más posibilidades de que su asunto resulte procedente y, por lógica, las autoridades perderían un juicio en el que, tal vez, tenían un medio de defensa válido”.

Según las estadísticas del TJAM, la mayoría de juicios administrativos en línea que se han promovido desde la implementación del  dicho sistema, el 18 de julio anterior, se han promovido en contra de autoridades municipales.

En estos casos, “las autoridades que han sido demandadas se han encontrado debidamente registradas, pero puede ocurrir que se presente una demanda y que la autoridad que no esté en la plataforma”, advirtió el magistrado presidente del Tribunal.

Durante los últimos tres meses, la plataforma del Juicio en Línea del TJAM ha sumado 444 registros, de los cuales 165 competen a autoridades en ambos niveles de Gobierno.

“Insistimos: las autoridades tienen obligación de registrarse, para las que no lo han hecho, les hacemos una atenta invitación a cumplir con esta obligación que marca la norma, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia administrativa desde sus municipios”, concluyó el magistrado Mecino Morales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: