En los primeros cuatro días del año, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) registró 6 mil 394 trámites de refrendo digital, cifra histórica que refleja el cumplimiento de la sociedad michoacana en el pago de sus derechos, su confianza en la actual administración estatal y en la plataforma del Gobierno Digital, anunció el titular de la dependencia, Luis Navarro García.
El secretario de Administración y Finanzas calculó que se han recibido un promedio de mil 598.5 trámites diarios, a partir del lunes pasado, señal de que el porcentaje aumentará conforme transcurran los días y se haga más promoción de la modalidad digital en el refrendo.
Dio a conocer que, durante 2022, la dependencia captó 1 millón 150 mil refrendos vehiculares, tendencia que se espera superar en 2023 con la idea de continuar ordenando y fortaleciendo las finanzas públicas a favor del desarrollo integral del estado y de sus habitantes.
Expuso que, a partir de este año, los propietarios de vehículos podrán tramitar sus refrendos desde un equipo con internet, lo que les evitará filas y riesgos, independientemente de que sus pagos se reflejarán en el sistema casi de forma inmediata.
“Bastará con que ingresen el número de serie del vehículo y los datos de sus placas de circulación, para que el sistema les informe su situación y puedan realizar el pago y el trámite de refrendo con seguridad y con la certeza de que podrán acceder a sus datos cuantas veces lo deseen”, citó.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital, Juan Paulo Granados Gómez, destacó que los pagos podrán efectuarse en línea, por medio de tarjeta de crédito o de débito; imprimir el formato para realizar la operación en alguna institución bancaria o en las tiendas autorizadas; o, en su caso, acudir directamente a una ventanilla de Recaudación, dentro de la geografía michoacana, con el objetivo de recibir la orientación correspondiente por parte de los empleados estatales.
“En este caso, el pago podrá hacerse en las oficinas de Recaudación, siempre que sea por medio de tarjeta de crédito o de débito; de lo contrario, el usuario recibirá una línea de captura para que lo realice en alguna institución o tienda autorizada”, precisó.
El director comentó que el trámite de refrendo es sencillo y directo. “Pretendemos facilitar a la ciudadanía este trámite y evitar intermediarios y riesgos. Es un ejercicio de transparencia”, indicó.
El mismo funcionario informó que la plataforma para cumplir con el trámite de refrendo digital es https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/, el cual fue diseñado de manera que los usuarios la entiendan y utilicen de forma sencilla.