Malas relaciones interpersonales, acoso prolongado, obesidad, dificultades académicas, y violencia intrafamiliar son algunos factores que pueden aumentar el riesgo en los jóvenes de desencadenar depresión, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llama a madres y padres de familia a detectar signos de alerta.
La descripción de los síntomas de “depresión no tratada” corresponden a la depresión independientemente de su severidad o retraso en el tratamiento, los síntomas se pueden hacer más severos paulatinamente.
Por ello, desde el inicio de esta administración se creó una Dirección de Salud Mental, donde se establecen las políticas públicas para la atención en etapas tempranas de manera oportuna a la población.
Estas atenciones médicas gratuitas se brindan en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco, donde se cuenta con servicio de urgencias las 24 horas del día, con internamientos breves en crisis de ansiedad, intento suicida y otros más, con estricto respeto a los derechos humanos.
Además, se cuenta con una red capacitados de psiquiatras y psicólogos en centros de salud y hospitales; así como en los 5 UNEME CECOSAMA donde se brinda atención oportuna a los pacientes que así lo requieran, para establecer diagnósticos y tratamientos que mejoren su salud y calidad de vida.