Orlando Daniel Hernández
¡Diez de mayo, no es de fiesta! ¡Diez de mayo no es de fiesta, es de marcha y de protesta! Así se pronunciaba una y otra vez la arenga por parte de madres buscadoras que marcharon la mañana de hoy en Morelia.
Del complejo del Venustiano Carranza hasta la zona centro de Morelia, la manifestación partió portando mantas y cartulinas con los rostros de niños, niñas, jóvenes y adultos desaparecidos.
Lejos del mariachi, regalos, convivencias, reuniones, desayunos y comidas, madres buscadoras salieron nuevamente a las calles para demandar al gobierno que regresen con vida a sus hijos de aquellos que incluso salieron de casa y no han regresado desde hace 10 años.
Cabe señalar que según datos de la plataforma TResearch, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de personas desaparecidas sin localizar.
Y es que hasta lo que va de este 2024, más de tres mil 358 personas no han sido localizadas, siendo los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia con mayor número de casos.