Problemas cardiovasculares como enfermedad coronaria, hipertensión arterial y accidente cardiovascular; osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago e incremento de peso corporal, son solo algunos de los padecimientos que puede provocar el consumo en exceso de sal, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a moderar la ingesta.
Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 80 por ciento de la población desconoce la cantidad adecuada de sal que se debe consumir al día, y que los productos procesados y ultraprocesados como pan, galletas saladas, carnes, y sopas instantáneas, entre otros, la contienen en exceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizar más de cinco gramos de sal como máximo por día, lo equivalente a una cucharadita cafetera. La ingesta adecuada contribuye a evitar las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, muestran que todos los grupos poblacionales consumen una cantidad superior a los dos gramos que se recomienda; como ejemplo, niñas y niños de cinco a 12 años ingieren 2.8 gramos; adolescentes, 3.7; y personas adultas, 3.1 gramos.
El consumo recomendado de sodio permite que el cuerpo pueda desarrollar funciones esenciales en el sistema nervioso y cardiovascular, y que los músculos se relajen y contraigan normalmente.