Durante un nuevo capítulo de Conversa, espacio del Poder Judicial de Michoacán para el análisis tanto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se revisaron los efectos de los convenios aplicados en dicha ley.
En esta ocasión participaron Yatzin Jiménez Roque, facilitadora de la región de Lázaro Cárdenas; Carlos David García Ramírez, facilitador de Morelia y Eréndira Alfaro Villaseñor, facilitadora de Apatzingán.
La promulgación de esta normativa para solución de controversias permite dar fortaleza a los convenios generados en el diálogo a través de terceros neutros o facilitadores, buscando que sean la primera alternativa de la ciudadanía para resolver un conflicto.
Estos mecanismos abonan a la cultura de la paz, ya que permiten a los justiciables la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin de manera total o parcial a la situación o, en su caso, para prevenir controversias a futuro.
El capítulo completo se encuentra disponible en https://youtu.be/ir_PJGgwnbI