Hidalgo, Mich.-El Área Voluntaria de Conservación (AVC) Rancho Viejo cuenta ahora con su Programa de Manejo, el cual incluye las características de flora y fauna del lugar, así como especificaciones sobre el correcto manejo y conservación del área en cuanto a recursos naturales, residuos, ecoturismo, entre otros.
“Se trata de un manual sobre cómo deben hacerse las cosas en esta Área Voluntaria de Conservación; al ser un sitio turístico, establece qué actividades están permitidas; así como los cuidados y trabajos que necesita, tales como la reforestación. El programa nos dice qué especies son las que se deben plantar”, explicó Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente.
El programa, que puede consultarse en el Periódico Oficial, fue realizado en conjunto con especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) y el Fomento Turístico de Michoacán (Foturmich).
El Área Voluntaria de Conservación Rancho Viejo es un espacio de conservación y restauración ambiental de 16.3 hectáreas, que además de fungir como lugar de esparcimiento para los michoacanos, genera ingresos para el Gobierno del Estado a través del Foturmich.
Méndez López celebró que dependencias del Gobierno del Estado como Foturmich, el Zoológico de Morelia y la Secretaría de Agricultura hayan dado un “giro hacia la ecología” al implementar la educación ambiental y la conservación de suelos y especies en sus actividades.