Se entregó la constancia que acredita como Área Voluntaria para la Conservación (AVC) al cerro de la Nieve, ubicado al poniente de Morelia, en los linderos con Acuitzio y Pátzcuaro.
En medio de un ambiente festivo, habitantes del ejido El Chihuerio, de las comunidades de La Maiza, La Hierbabuena, San Andrés Coapa y Potrerillos, recibieron el documento por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, a nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El titular de la dependencia estatal reconoció la voluntad y la determinación de todas las familias, ejidatarios y comuneros que decidieron destinar esta reserva natural para la sustentabilidad de todos los habitantes de la región y más allá de ella, considerando que esta montaña tiene una función como reguladora del clima, cosechadora de agua, fijación de carbono, refugio de especies de flora y fauna, en entre otros beneficios más.
La constancia de Área Voluntaria para la Conservación fue emitida el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que al pie del risco y bajo la brisa de una ligera lluvia, entre milpas de maíz, los ejidatarios recibieron el documento que acredita un polígono de 504 hectáreas que sus propietarios, en acuerdo con el Gobierno de Michoacán, destinaron a la conservación voluntaria durante los próximos 50 años.
A nombre de los ejidatarios, el ciudadano Gerardo Rivera López, fue muy claro en su mensaje al compartir que esta acción es de interés común para todos, desde propietarios, gobierno, vecinos de la ciudad de Morelia y de otras localidades. “Lo único que se puede obtener con esta declaratoria son cosas buenas para todos”, compartió.