El Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, entregó a la “Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia”, un total de 30 becas para niños, jóvenes y directivos, a fin que puedan reforzar sus habilidades musicales para el desarrollo humano integral, siendo de suma importancia para la construcción de paz en la ciudad, una premisa del presidente Alfonso Martínez Alcázar.
Al respecto la titular de la dependencia, Fátima Chávez Alcaráz, destacó la necesidad de difundir y transmitir, la cultura mexicana a través una representación de sus danzas y bailes tradicionales, aportando a la conservación de la identidad cultural y fortaleciendo así a la identidad nacional.
En representación del alcalde de Morleia, la Síndica, Susan Melissa Vásquez Pérez, señaló que Morelia es una ciudad que impulsa el arte y la música, no nada más para los talentos morelianos, sino también del país y para preservar el nombramiento de la capital michoacana, como Ciudad Creativa de la Música por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Destacó que ha sido fundamental para la recuperación del turismo y la actividad de los visitantes, ya que la ciudad cuenta con actividades para presumir y resaltar.
De esa manera, la originalidad, la efectividad de la orquestación, el desarrollo de la forma, la congruencia estilística, la viabilidad de la interpretación y la ejecución, es una bella enseñanza de lo que representa Morelia.
Cabe destacar que la Orquesta Filermónica Juvenil de Morelia nació en el 2012 a fin de resaltar los talentos de los niños y jóvenes morelianos.