El Consejo de Certificación en Medicina General de Michoacán entregó certificados y realizó examen de certificación a médicas y médicos generales este fin de semana, con la finalidad de que los pacientes del primer nivel de atención tengan la seguridad de que se encuentran frente a un doctor actualizado dentro de la práctica de la medicina.
En las instalaciones del Consejo de Medicina General de la capital michoacana, seis profesionales de la medicina recibieron su certificación este sábado, mientras que cinco médicos presentaron examen de certificación este domingo.
El doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente; Nora Rodríguez Valdéz, tesorera y Flor de Liz Lemus Gómez, vocal, respectivamente, del Consejo de Certificación en Michoacán, coincidieron en dar a conocer que la certificación de médicos y médicas generales en la entidad, avanza en forma paulatina, puesto que los profesionales le aceptan la palabra a dicho ejercicio para brindar una mejor atención a sus pacientes.
Señalaron que, en la actualidad, las y los médicos generales que se desempeñan en un consultorio particular en el campo o en la ciudad, en instituciones privadas o públicas del sector salud, como el IMSS, ISSSTE y la SSM, vienen asimilando que la profesionalización y actualización en su práctica diaria, es fundamental a la hora de diagnosticar y expedir una receta al paciente, para hacerlo en la forma correcta.
Se dijo que la certificación del médico general es el resultado de realizar un examen de conocimientos, habilidades y destrezas derivado de la práctica médica y que la misma está avalada por el Consejo Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina, que conforma el Consejo Nacional de Certificación en Medicina general.
Ante las y los médicos que recibieron su certificado, además de sus respectivas familias, se dijo que la certificación del médico general sirve para garantizar una buena atención preventiva y atención de enfermedades a la sociedad.
Estuvo presente como invitado especial el licenciado José Calderón León, subdirector de relaciones con organizaciones, sociales, civiles y religiosas de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, quien felicitó a los médicos y médicas certificadas y expresó el respaldo del gobierno michoacano hacia este organismo médico en la entidad encargado de la certificación del médico general.
Por su parte, la doctora Mayra Yunuén Murillón Anguiano, directora del Centro de Salud de Álvaro Obregón, de la SSM, enfatizó que la certificación del médico general debería ser un acto obligatorio en aras de servir mejor la paciente, mientras que Edwin Leonid Solís Mondragón, se dijo orgulloso del ser médico nicolaita, en virtud de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las mejores del país, por lo que, pese a radicar en el Estado de México, prefirió venir a certificarse en Michoacán.
En el mismo sentido, el médico Edgar Sánchez Álvarez, procedente de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, hizo un llamado a las y los médicos michoacanos a aprovechar la oportunidad de actualizarse a través de la certificación.
Por otra parte, cinco médicas y médicos generales, realizaron su examen de certificación este domingo en la sede del CONAMEGE Michoacán, mismo que de manera paralela se efectuó en cada una de las entidades del país.